Resumen y sinopsis de El conde Lucanor de Don Juan Manuel
Don Juan Manuel (1282-1348), noble directamente emparentado con las familias que durante varios siglos ocuparon el trono de Castilla, es un caso anómalo en la literatura medieval española en la que abundan las obras anónimas. Sin embargo, entre su vida pública, de la que se conserva numerosa documentación, y la imagen que de sí mismo ofrecen sus páginas hay sorprendentes contrastes. Sus ocho obras conservadas, en las que predomina la intención de adoctrinar a los jóvenes vástagos de la nobleza, lo convierten en el prosista más importante del siglo XIV. En El conde Lucanor, su obra más conocida, alcanzan culminación y síntesis las tradiciones cuentísticas del mundo oriental y de los predicadores cristianos. La popularidad obtenida por los exempla incluidos en la primera parte no debe, sin embargo, oscurecer la habilidad con que Don Juan Manuel organiza el conjunto y combina distintos recursos retóricos. La pareja formada por el conde Lucanor y su ayo Patronio traspasa con sorprendente modernidad los borrosos límites que separan la realidad de la fición y entra por derecho propio a formar parte de los personajes famosos de la literatura universal.
Ha participado en esta ficha: albertojeca
Sencillamente insufrible. No hay por dónde entrarle.
No lo pude acabar, el uso de vocablos en desuso y antiguos hacía que me perdiera en la trama. Igual en otras ediciones con acotaciones aclaratorias podría gustar más.
Un libro muy didáctico, pero para el entretenimiento no sirve. Muy aburrido.
Una reliquia. Un libro medieval que nos demuestra la ética y los valores mas profundos de la sociedad del siglo XIV. Fábulas, enseñanzas y refranes, muchos de los cuales han perdurado hasta nuestros días. Un libro que sinceramente disfruté.
Lo leí en el instituto. Me resultó algo pesado
Contiene grandes enseñanzas para la vida, como por ejemplo el cuento del joven y el viejo que van con el animal de montura, en relación con el hecho de que siempre va a haber quien nos critique.
Tanto me llamó la atención ese cuento en concreto, que se lo conté a mi madre, y me dijo que recordaba haberlo oído en los años treinta.
Un libro que, aunque no leas totalmente, es necesario conocer. Una reliquia con ejemplos curiosos que incluso hoy, muchos siglos después, tienen aplicación práctica. Para leer teniendo en cuenta que es una obra de la Edad media.