Resumen y sinopsis de Prótesis de Andreu Martín
Con esta novela cuya primera edición data de 1980, Andreu Martín alcanza "la mayoría de edad" como autor. Prótesis narra una historia de venganza dura y violenta, en la cual los dos personajes -un policía y un delincuente- están destinados a enfrentarse en una espiral sin salida. La locura que de esa relación se deriva, el terror que provoca, lo siniestro; y finalmente una pátina de humor frío y cortante, son en definitiva los conflictos explorados con gran amplitud, y hoy podemos afirmarlo, con gran maestría por Andreu Martín, "uno de los nuestros".
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Contundente y demoledora como un puñetazo directo a la nariz. Andreu Martín se sale con esta magistral novela.
Brutal y demoledora historia de bajos fondos y pandilleros de finales de los '70, en una Barcelona que reconozco. Novela dinámica donde todo está bien perfilado, personajes y situaciones. Casi se puede ver y notar el miedo en las situaciones de violencia. Describe los ambientes enrarecidos de forma notable y a esos protagonistas que son carne de cañón desde que nacen. Es lo primero que leo de Andreu Martín y me ha dejado con ganas de más.
Buena obra. Trepidante y con ganas de continuar. Personajes marginales creíbles al cien por cien.
La historia es brutal y te mantienen toda la novela muy metido. Está escrita tan sumamente bien que te puedes imaginar totalmente la película según vas leyendo el libro.
Brutal y durísimo relato, pleno de acción y violencia de la máxima calidad.
Narración ajustada y precisa, diálogos de la calle, descripción del submundo del hampa y de la policía… todos los elementos que pueden esperarse de la mejor novela negra están aquí, incluido el conocido esquema de un robo que sale mal.
Me he acordado leyéndola de la película “Oldboy”, y es que se trata de una historia parecida, sobre personajes consumidos por el odio más atroz y por sus más oscuros instintos, marcados por su pasado, cuyas existencias les conducen sin remedio a la violencia. Destaca, eso sí, lo castizo de su ambientación en la Barcelona de los ochenta, en un entorno de macarras y de delincuentes que supone un descarnado retrato social de aquellos años.