Resumen y sinopsis de Muertos de papel de Alicia Giménez Bartlett
Un periodista del corazón especialista en divulgar las noticias más escandalosas es asesinado en su propia casa. La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón se encargan del caso. La lista de sospechosos se extiende a todos los personajes del gran mundo y la farándula que se habían visto perjudicados por las publicaciones de sus distintos chavaneos.
No es un ambiente que guste demasiado a los dos policías. Además, su caso se verá complicado con el asesinato de una joven azafata de congresos con el que parece guardar relación. Todo se convierte en una complicada maraña de la que nadie saldrá limpio al final.
Ha participado en esta ficha: amaya pujana levy
Aunque cuenta con los ingredientes habituales de la saga de Petra Delicado, me ha gustado menos. Más embarullada la trama quizá.
Un excelente opus del tandem de choc Petra-Fermín, dos inseparables que se llevan como perro y gato, pero que se necesitan mutuamente como dos siameses(ni contigo, ni sin ti). Esta vez los inspectores tienen una encuesta en el medio de la televisión y de la política.
Es un pretexto para darnos un retrato de esta parte de la sociedad en la esfera "alta" que puede ser tan corrupta o más que el mero lumpen.
En este episodio Petra vive el drama personal de su hermana que se separa de su marido y que se liga con dos policías, lo que Petra no aprecia en absoluto; en cuanto al bonachón de Fermín , cada día se siente más perplejo y al mismo tiempo más ligado a la petulante Petra Delicado.
Leo en papel el libro nº 4 de la saga de Petra Delicado, "Muertos de papel", creyendo que iba a leer algo similiar a "Chulas y famosas", escrito en 1999 -un año antes- por Terenci Moix y, nada más lejos de la realidad pues esta novela de Alicia Giménez Bartlett acerca del asesinato de un incisivo periodista del corazón (perfectamente le he puesto cara), a pesar de que la protagonista comienza -hablando del caso en pasado- con una disertación acerca de la vanidad (piensa en la imagen que ella puede proyectar en las mentes ajenas), no me ha resultado para nada ligero. Así, la escritora vuelve a usar todas las técnicas y recursos del lenguaje para, mostrándome el trabajo policial de parar y observar, mantener mi atención centrada en las pistas y en el desenlace de la trama, sin que me convenza lo que dice la sinopsis del libro acerca de que la protagonista se encuentra inmersa en plena crisis de los 40 y haya decidido estar sola por firme determinación. Le doy un 6,6 a esta obra en la que los ágiles intercambios dialécticos entre la inspectora y el subinspector me ha parecido que están en su punto más álgido.
Libro BUENO, entretenido, ameno y de fácil lectura, igual que casi toda la saga; muy bien llevado el tándem de inspectora y subinspector en la resolución de los casos.
El cuarto libro de la serie de "Petra Delicado" y de momento el que menos me ha gustado con diferencia. Me ha parecido algo aburrida y aunque se lee rápido porque tiene pocas páginas, no engancha. Espero que la quinta sea mejor.
No me parece la mejor novela de la autora, es bastante enrevesada y no consigue mantenerte enganchada como corresponde a una buena novela policíaca.
No la recomendaría.