Resumen y sinopsis de La felicidad, desesperadamente de André Comte-Sponville
El objetivo de la filosofía es la felicidad. O, más exactamente, el objetivo de la filosofía es la sabiduría, y por lo tanto la felicidad, ya que, una vez más, una de las ideas mejor comprobadas en toda la tradición filosófica, y especialmente en la tradición griega, es que la sabiduría se reconoce en la felicidad, o al menos en un cierto tipo de felicidad. Porque si bien el sabio es feliz, no lo es de cualquier manera ni a cualquier precio. Si bien la sabiduría es un tipo de felicidad, no es una felicidad cualquiera. No es, por ejemplo, una felicidad que se obtenga a base de drogas, ilusiones o diversiones. El presente libro afirma lo mismo de una felicidad, la felicidad que propicia la sociedad actual, consecuencia de un rígido sistema de ilusiones, mentiras u olvidos.
Hay una frase hecha muy usada: "La esperanza es lo último que se pierde" lo malo es que siempre va unida al miedo a que las cosas salgan mal.
He releído este breve librito 10 años después y me ha gustado tanto como la primera vez. La idea de vivir sin esperanza para ser mas feliz es muy sugerente ya que la esperanza y el temor van unidos y se refieren a algo que no depende de nosotros. Y desde luego el miedo y la felicidad son incompatibles. Esta idea de que mas vale no esperar nada de lo que no está en nuestra mano es interesante pero lo habitual es que estén mezcladas las cosas. Hay una parte que depende de los demás y las circunstancias y otra de mi conocimiento, mi acción y mi amor. Y encima, con frecuencia, no conocemos cual es cual.
Mas interesante que la mayoría de los libros de autoayuda. Eso si, exige un pequeño esfuerzo de atención.
Este libro cambió mi vida. Y no es una exageración. Con el comprendí que es mejor no esperar para ser más feliz, para no desilusionarte. Recuerdo que cuando lo acabé estaba tan sorprendido que corrí a mis amigos a regalarlo y seguir descubriendo el pensamiento de este escritor.