Resumen y sinopsis de Metafísica de Aristóteles
Discípulo de Platón, Aristóteles (384-322 a.C.) es considerado como uno de los mayores genios de Occidente y su filosofía marcó indeleblemente no sólo la historia intelectual del mundo cristiano (el movimiento escolástico es sólo un ejemplo de su influencia), sino también el pensamiento medieval judío y musulmán. En la Metafísica –traducida, presentada y anotada por María Luisa Alía Alberca– Aristóteles rebate la teoría platónica de las Ideas y expone su propio concepto de las realidades suprasensibles, en el cual convergen ontología y teología; la fusión de ambas, denominada por Aristóteles “filosofía primera”, es el tema de esta obra que contiene algunas de las más fecundas y seminales ideas aristotélicas.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Obra única, cumbre del pensamiento universal. En toda teoría física existen axiomas metafísicos que se combinan con los axiomas físicos. Aristóteles los identificó hace 2500 años atrás. El supuesto metafísico básico en la obra de Aristóteles es el propósito de los procesos físicos. Es la causa final que debemos estudiar en todo proceso de la naturaleza.
Clásico de clásicos; nace como crítica a la teoría platónica de las ideas; no como enfrentamiento personal sino como búsqueda de la verdad.