Resumen y sinopsis de La rebelión de Rómulo Gallegos
Esto fue cuando Juan Lorenzo tenía cinco años.
Una noche, a las primeras horas, estaba él en las piernas de la madre, que le cantaba para dormirlo, cuando llegó un hombre a la puerta y dijo:
-Señora, dígale a Mano Carlos que aquí está Julián Camejo que viene a cumplile lo ofrecío.
Efigenia dejó al niño en la mecedora y entrando en el cuarto del marido se acercó a la hamaca donde él estaba y le dijo, con su voz de sierva sumisa que habla al amo que acaba de azotarla:
-Que ahí está Julián Camejo que viene a cumplirte lo ofrecido.
El hombre saltó de la hamaca y se precipitó fuera del cuarto a grandes pasos, a tiempo que desabrochaba la tirilla del revólver en la faja que llevaba siempre al cinto.
Efigenia comprendió entonces lo que iba a suceder pero no hizo nada por evitarlo, paralizada por el terror. Juan Lorenzo que estaba mancornado en la mecedora, se enderezó rápidamente cuando el padre atravesó el corredor, dirigiéndose a la calle.
Transcurrieron los instantes precisos para que el Comandante Carlos Gerónimo Figuera atravesara el zaguán; pero a Efigenia le parecieron infinitos, porque durante ellos —8? estallaron en su cerebro un tropel de pensamientos que, para sucederse unos a otros habían requerido largo espacio de tiempo. Esperando oír el disparo inevitable le pareció que dilataba tanto que se preguntó mentalmente: ¿Cuándo sonará?
Novela corta que transcurre en una Caracas bucólica, de antaño, en la que comenzaba a asomarse la distinción clasista "moderna" de la capital entre la plebe y la aristocracia. Tal distinción es el pretexto para abordar la historia de Juan Lorenzo Figuera, marcada desde la infancia por la pérdida de su padre, la posterior mudanza junto a su madre hacia Caracas a casa de unas tías solteronas, su rebusque como chiquillo vendedor de "quesadillas" y su crecimiento con los años hasta la juventud, albergando un espíritu rebelde y pendenciero que le trae no pocos problemas con otros chicos. Pero será el contacto con cierta aristocracia zalamera, sobre todo al conocer a una jovencita, Mary, lo que pondrá a prueba la forma en que Juan Lorenzo afronta la vida.
Obra temprana (1922) que marcaría el estilo posterior del maestro Gallegos: la búsqueda de una verdadera identidad, la lucha interna ante circunstancias adversas y la presencia de la dualidad barbarie-civilización, con el resultado final que deriva de esa confrontación, "optimismo galleguiano" mediante.
Los cuentos de Gallegos no son regulares en cuanto a su nivel literario. Incluso en un mismo relato nos encontramos con esa falta de equivalencia. Es el caso de por ejemplo "El crepúsculo del diablo". En el mismo el autor juega con la identidad del diablo, que aprovechando la festividad del carnaval, realiza sus fechorías haciéndose pasar por una persona disfrazada. El final desangelado muestra un decrecimiento notorio en la trascendencia de la historia. De todos modos, estos escritos resultan útiles para dibujar el sentir del pueblo venezolano.
Novela corta costumbrista, situada en las selvas de Venezuela, describe la vida y lucha de castas con toda la mezcla de sangre de diferentes razas, la trama es un tanto simple, es bueno pero no más.