Resumen y sinopsis de Canaima de Rómulo Gallegos
En esta obra, la selva del Orinoco es el gran personaje y el motivo que impulsa todas las acciones de sus personajes. La lucha despiadada contra la naturaleza, el terror del caciquismo y el ansia de riquezas, dominio y poder constituyen el tema principal de esta novela.
Canaima representa una amarga queja contra el caudillismo. Su autor retrata la selva desde una posición ideológica y esta situación se hace presente en sus personajes. Marcos Vargas, cuyo espíritu se inclina hacia la acción desbordada y no a la ensoñación, luego de un período de estudios en la isla de Trinidad regresa a Ciudad Bolívar y decide finalmente internarse por las aguas del Yuruari.
Ha participado en esta ficha: Anita_R
"¡Árboles! ¡Árboles! ¡Árboles!... La impresión primera y singularmente intranquilizadora de que en aquel mundo abismático, increada todavía la vida animal, no reinasen sino las fuerzas vegetales, sin trino de pájaro ni gruñido de bestia en el hondo silencio, porque la presencia del hombre, de ese monstruoso acontecimiento que es la bestia vertical y parlante, esparce el recelo entre los pobladores del bosque. Y así transcurre el día y llega la noche.
He aquí la selva fascinante de cuyo influjo ya más no se libraría Marcos Vargas. El mundo abismal donde reposan las claves milenarias. La selva antihumana. Quienes trasponen sus lindes ya empiezan a ser algo más o algo menos que hombres."
Novela que refleja el esplendor, la fascinación y el misterio de una región selvática venezolana a principios del siglo veinte, Canaima, la cual seduce al hombre en la búsqueda de riqueza y poder, en una lucha constante contra el peligro que ofrece la naturaleza inhóspita de la zona, junto a la ambición y el escepticismo de personajes variopintos: el aventurero Marcos Vargas, el telegrafista Gabriel Ureña, el comerciante ruin José Francisco Ardavín, el sicario Cholo Parima, el errante Juan Solito, el miedoso Arteaguita, el carretero Manuel Ladera, el miserable y dramático Encarnación Damesano, el jefe civil Apolonio Alcaraván, el bandolero "Sute" Cúpira, el padre Candelario Algarrobo, extranjeros como El Españolito, el conde Giaffaro o Mr. Davenport, cuyas vidas giran en función de propósitos diversos: hacer negocios, prosperar (legal o ilegalmente), dominar parcelas donde el cacicazgo local ejerce una soberanía propia, abrirse paso en la explotación minera y cauchera o los comercios especulativos, en zonas como El Callao, las riberas del río Yuruari, Tumeremo, San Félix, la selva del Cuyuní o Ciudad Bolívar, mientras se hacen intentos por "echar raíces": establecerse, amasar fortuna, formar hogares, escalar socialmente, con resultados no siempre satisfactorios, en los que se evidencia la frustración, el oportunismo mal intencionado, el crimen, y las eternas promesas de un paraíso de felicidad, apenas atenuadas por el autor desde una concepción medianamente optimista.
El protagonista Marcos Vargas representa, a su vez, una cosmovisión elaborada por Gallegos que intenta explicar el anhelo del hombre en relacionarse, e integrarse, con ese halo misterioso de la selva lleno secretos e incertidumbre, cuyo "regazo" cautiva e invita al refugio y alejamiento del "mundo racional" y sus contradicciones. No obstante, entrar en ese regazo tendrá sus consecuencias: un cambio interno en la forma de ver las cosas, la idea utópica de ser uno con la mágica naturaleza borrascosa, celosamente tupida y envolvente, y cuya inmensidad altera peligrosamente la psique de los individuos en sus visiones y concepciones del mundo, en un intento de habitar una nueva "tierra de gracia" de muy difícil asimilación, a pesar de las esperanzas puestas en ella.
Obra que representa la cumbre literaria de Gallegos, en la cual la lucha entre la barbarie y la civilización se presenta con matices narrativos que se alejan de una simple confrontación predecible, indagando y confrontando las pasiones del alma y la búsqueda de un ideal no siempre al alcance de los propósitos establecidos.
Gran novela del maestro Gallegos, narra las aventuras de un mestizo dentro de la selva cauchera de Venezuela, las aventuras y el cuadro costumbrista presentado por el autor convierte a la novela en un libro imperdible.