Resumen y sinopsis de La trepadora de Rómulo Gallegos
Esta historia ambientada entre el campo y la ciudad, lo rural y lo urbano; nos presenta tres personajes entrelazados, arquetípicos: Hilario Guanipa, Adelaida y Victoria. Para mí, el galán de la historia no es significativo. Más lo es la naturaleza viva, atrayente, libre; característica en la obra de Gallegos. La novela se divide en tres partes que no pueden ser más explícitas: I: "El hombre de presa": El "salvaje", el animal, el hombre movido por los instintos naturales; pero también el motivo de lucha, la esperanza de cambio... Está aferrado a la tierra y suele tener sucia su alma y su conciencia. II: "La de la voluntad abolida": Adelaida... Es el personaje que me parece más interesante en la novela. III: "Victoria": El fruto de esta unión. Ella es "dichosa, feliz, contenta", palabras que dice cara al viento y con convicción. La mayoría suele concluir que ella es la trepadora de Gallegos porque busca escalar posiciones, adueñarse de otros mundos (en un sentido amplio, obviamente).
Ha participado en esta ficha: Fatmagul
"Y este hombre que a su lado estaba, bestializado por la borrachera, avergonzándola con sus alusiones procaces, ¿era aquel de quien se enamoró locamente y en un momento llegó a producirle una emoción de grandeza?...
Y esta mujer que ahora estaba al lado de él, en aquella mesa... ¿era aquella Adelaida de antes, soñadora de románticos sueños cuando sus manos fatigadas reposaban como algo inmaterial, sobre el último acorde de un Nocturno de Chopin? ¿Cómo pudo suceder todo aquello?"
Historia de sentimientos y pasiones que confronta dos mundos de la Venezuela de finales del siglo XIX y comienzos del XX: el rural y urbano, desde una visión evocadora y fascinante: los amores del indómito Hilario Guanipa y la apocada chica de ciudad Adelaida Salcedo, dejan entrever el misterio del campo, del llano, la lucha de poderes y la reafirmación de dominio, en contraste con la civilidad y el "caché" social típico y mundano de la gran ciudad. La mezcla de estos mundos dará como resultado un choque de complicada asimilación en los protagonistas, una vida difícil de llevar ante la pérdida de cierta identidad, cuyo ejemplo más patente se refleja en Adelaida, esposa sufrida, humillada, "abolida", pero a la vez tenaz y dispuesta a revertir de alguna forma su desdicha. La llegada de Victoria, hija de Hilario y Adelaida, dará pie a una suerte de "sincretismo simbólico" con el cual el autor intenta conciliar dos visiones reflejo de un país en transición, sin dejar de lado la tradición, las creencias populares y el amor como fundamento de felicidad y reconciliación.
Una de las primeras obras de Gallegos, con la que confirmaría una prestigiosa carrera literaria dentro y fuera de Venezuela.
Excelente libro,corto y refrescante, donde la intensidad del carácter de Hilario Guanipa te seduce hasta terminarlo.
-
Siempre he querido leer este libro. Lástima que acá está descatalogado por completo.
Muy buen libro, el cual muestra el llano venezolano... y una historia de amor interesante! No es de mi favoritos de Gallegos, pero sin duda es uno de los mejores de este escritor orgullo venezolano!.