Resumen y sinopsis de Cinco sombras de Eulalia Galvarriato
Cinco sombras es una obra de una humanidad infinita, a la vez que delicada y trascendente. La evocación de cinco figuras femeninas a través del relato de un hombre ya viejo que fue su amigo, nos da toda la medida del tiempo sobre las ilusiones marchitas. La tonalidad nostálgica de estas páginas es adecuadísima para hacernos ver el escorzo de estas cinco siluetas de mujer, que si primero aparecen indiferenciadas en torno al costurero de sus labores, después, poco a poco, a medida que la narración avanza, van distinguiéndose hasta llegar a afirmar la exclusiva y propia verdad de cada una de ellas. El estilo con que está escrita «Cinco sombras» constituye un verdadero modelo de prosa moderna; delicadamente mantenida, de una asombrosa justeza y de una equilibrada sobriedad.
Ha participado en esta ficha: JackNicholson
Un anciano que rememora, una mujer solitaria, un padre herido por la pérdida... y cinco hermanas, reunidas en torno a un costurero. Magistral novela de una autora, por desgracia, poco conocida y a menudo vinculada a la figura de su marido, el poeta Dámaso Alonso. Novela sobre el poder evocador de la memoria, más aún, sobre la facultad del pasado para sobreponerse al presente, confundiéndose los vivos y los muertos, los vivos enterrados en vida y los muertos que nunca mueren del todo. Novela, pues, de fantasmas, de presencias y de vacíos. De un marcado intimismo, los puntos de vista son variados; el relato oral del anciano, las cartas que escribe la protagonista, el diario personal de una de las jóvenes... por otra parte, el lenguaje es sencillo, desprende emoción y ternura con la palabra justa. Cada ambiente y lugar aparece vinculado al recuerdo de aquellos personajes, sus descripciones, sus labores, su personalidad característica.
El trasfondo es el de una época precaria para la mujer, relegada a un papel pasivo, con el matrimonio como único horizonte. La historia, intrascendente en realidad, es como un homenaje a aquellas mujeres, que compartían un mundo propio de confidencias y afectos como única salida a tan estrecho panorama vital. La propia trama tiene un punto de folletín, de otra época, pero poco importa gracias al enfoque dado, que destaca y potencia lo más importante, los sentimientos (que no la sensiblería). El resultado, una obra maestra.