Resumen y sinopsis de La primera detective de Botsuana de Alexander McCall Smith
En Botsuana nunca había habido una mujer detective...hasta el día en que Mma Ramotswe decide abrir su pequeña oficina al pie del monte Kgale, cerca del desierto de Kalahari. Le basta con unas sillas, dos mesas, un teléfono y una secretaria... además de unas tazas para invitar a los clientes a tomar un té. ¿Qué otra cosa se requiere para resolver misterios? Al fin y al cabo, ¿no se han dedicado siempre las mujeres a escuchar y a intentar solucionar los problemas de los demás frente una una taza de té?
Ha participado en esta ficha: Peregrino Santin
La vida en África vista por un escocés. Todo resulta demasiado simple y sencillo. Para mi mentalidad resulta difícil de admitir la aceptación de la violencia de género. No es una novela negra al uso occidental. Tiene su encanto pero no impresiona. Dentro de un mes ni me acordaré de ella.
Qué bien va leer una de esas novelas que te dejan una sonrisa en los labios, que su historia –aun siendo cruda en sus entrañas- te transmite la sensación de estar leyendo una novela con ironía fina, con humor inglés y donde la sencillez de los personajes que desfilan por la agencia, la descripción de las costumbres del país africano y la peculiar forma de entender el mundo de la protagonista son algunos de los elementos que hacen que "La primera detective de Botsuana" sea un relato recomendable a todos los niveles.
Por cierto, los amantes de la novela negra –sea de la nacionalidad que sea- que no se esperen unos casos sangrientos o televisivos porque en Botsuana no van de ese palo, y si se precisa un palo quien mejor que Precious Ramotswe para enderezar al más pintado.
Éste es el primero de una serie de 13 libros publicados por el autor (hasta julio de 2012), sobre la pintoresca detective Precious Ramotswe de Botsuana. La serie ha tenido un éxito arrollador en los países anglosajones; basta visitar la página amazon.com para convencerse de ello. Varios de los títulos de la colección (si no todos) han sido traducidos en cinco continentes y se han convertido en bestsellers. Además, las novelas han recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales. Basándose fielmente en las novelas, HBO ha rodado una serie televisiva, también muy exitosa.
Aparentemente, la versión castellana de las novelas no ha sido tan exitosa, sin duda por el peso de los prejuicios, pero quien lea este primer libro inmediatamente quedará cautivado. El autor, Alexander MaCall Smith, nativo de Zimbabwe y abogado de profesión, conoce muy bien la idiosincrasia y el modo de vida en África y Europa, dos mundos muy diferentes. Esta doble perspectiva impregna la novela de un encanto muy peculiar.
Lo más atractivo para el lector es la posibilidad de visitar a Bostsuana, lugar exótico y desconocido para la mayoría de nosotros, que se presenta como un remanso de paz inmerso en la conflictiva y dolorosa realidad africana. La trama detectivesca propiamente dicha posee también un gran magnetismo. La señora Ramotswe se considera a sí misma una "patriota africana" y quiere ayudar a sus hermanos africanos a "resolver los misterios de sus vidas". Con gran habilidad resuelve casos variopintos, forzando ingeniosamente a los truhanes a delatarse a sí mismos, muy a su pesar.
Una lectura deliciosa, con personajes y situaciones interesantes, matizada con fino humor e ironía. Trasciende el frío género de los thrillers para convertirse en una alabanza a la solidaridad, la tolerancia y la generosidad.
Una vez terminada esta novela, es imposible abstenerse de leer el segundo libro de la serie, titulado "Las lágrimas de la jirafa".