Resumen y sinopsis de Vendidas de Zana Muhsen y Andrew Crofts
Zana viaja con quince años al Yemen, tierra de su padre, para pasar unas vacaciones en casa de Abdul Khada. Lo que encuentra allí es horrible, las mujeres trabajan hasta el agotamiento y no tienen privilegios, no hay electricidad ni agua ni grifos. Ella viene de Londres donde escucha música moderna y se pinta para salir. Antes de que pase una semana en el Yemen se entera de que no va a volver a su Londres natal, porque su padre le ha vendido. A ella y a su hermana. Y la ha casado sin su consentimiento con un niño enfermizo menor que ella. Está secuestrada y es sistemáticamente violada. Durante ocho años tiene que pasar por un infierno mientras su madre trata de recuperarlas con todos los medios posibles ayudada de periodistas británicos. Pero para entonces Zana tiene que renunciar a su propio hijo y a su hermana, que ya es incapaz de salir de aquel infierno.
Han participado en esta ficha: Irishkha yiyolon
Nos cuenta la protagonista la vida que tuvo que llevar tras ser vendida por su padre yemenita a otro compatriota suyo para ser la mujer "a la fuerza" de su hijo. Las duras condiciones en el nuevo país, la mala relación con su nueva familia, las palizas de su suegro y las violaciones de su marido... todo es narrado en primera persona con la crudeza que lo vivió Zhana. Y la misma suerte corrió su hermana, como destino le dolió más que el suyo propio.
Intensa, emotiva, cruda, real.
Una historia impactante y dura. La historia a través de una mirada de la víctima. Una mirada es una mirada occidental y feminista.
Me parece un libro muy interesante, de esas historias que no puedes dejar de leer hasta terminar. El hecho de que esté basado en una historia real aumenta su impacto. Esta trama me hizo valorar el precioso valor de la libertad y el compromiso que se adquiere con aquellos que calladamente están sufriendo y necesitan ser escuchados y atendidos.
Un libro muy crudo y real, merece un sitio en nuestra estantería.
Fantástico.
Muy interesante. Lo leí siendo adolescente cuando empezaron a llamarme la atención este tipo de libros y me gustó mucho.
Una historia dura, impresionante, una realidad que tenemos más cerca de lo que parece, una situación muy difícil. Además, nos relata cómo viven en Yemen algunas familias, su pobreza, la injusticia social, la situación de la mujer, lo complicado que puede ser cualquier avance, la mentalidad y vida en las ciudades.
El libro que mas me ha marcado en esta vida, lo he leido un par de veces y es una delicia. Se ve como sufre, y al saber que es una historia real, impacta de sobremanera.
Esta terrible historia te conmueve aún más sabiendo que es real, y que la persona que lo relata ha vivido esta terrible experiencia en su propia piel. El libro es sencillo y de fácil lectura, lo realmente importante aquí es la denúncia que se hace contra el poco valor que tienen las mujeres en algunas culturas, y de como le robaron la vida a Zana, obligada a vivir en un país, una cultura y unas creencias que no eran las suyas.
El libro me ha gustado mucho: una vez más se vuelve a mostrar un terrible realidad: por desgracia, en muchos lugares del mundo, las mujeres siguen sin tener ni voz ni voto: siguen ignoradas, maltratadas, infravaloradas, entre otras muchas cosas. La narración es sencilla y el libro fácil de leer.