Resumen y sinopsis de Globalia de Jean-Christophe Rufin
Esta novela ofrece una atrevida sátira política en la que se desmenuzan los resortes de la oligárquica democracia neoliberal. Tras las sangrientas diferencias de nación y raza, en Globalia se ha impuesto una uniformadora democracia universal. La sociedad disfruta ahora de salud y prosperidad, pero está adocenada en un paroxismo consumista. Todos hablan el mismo idioma, son ecologistas radicales, neurasténicos, ociosos y adictos a la cirugía estética. Para conservar la cohesión se mantiene a los habitantes en un inconsciente ensimismamiento mediático y atemorizada por continuos ataques terroristas. Como los atentados están disminuyendo, las autoridades globalianas han decidido crear un Nuevo Enemigo que garantice el terror. El enemigo será un elemento del sistema cuya función es cimentar aún más sus valores... Una divertida farsa de la sociedad contemporánea y un reflejo nada complaciente de un futuro probable.
Ha participado en esta ficha: laur
Desde mi punto de vista, tenía la historia y decidir contarla en clave de ciencia-ficción fue una decisión posterior. a veces me daba la sensación de que la novela estaba disfrazada de este género. Como si el autor no se sintiera cómodo en este terreno. Ha sido entretenido e interesante, pero le ha faltado arriesgar algo más. Se queda un poco en la superficie.
Un libro interesante, una buena idea desarrollada de forma sencilla, de lectura agradable, aunque a veces se echa en falta un poco más de profundidad. A los amantes de la literatura de ciencia ficción en su vertiente más social, les parecerá una buena opción.
Interesante distopía. Da miedo imaginar que el futuro pueda ir en esa dirección.