Resumen y sinopsis de El grito silencioso de Kenzaburo Oé
La historia de dos hermanos, Mitsusaburo ?«Mitsu»? y Takashi ?«Taka»?, que viajan a la isla de Shikoku, persiguiendo las trazas de un antepasado que había capitaneado una revuelta campesina; para emularlo, Taka lleva a los muchachos del equipo de fútbol que dirige a rebelarse contra «el emperador del supermercado». En esa cínica degradación del ideal se esconde una de las claves de esta historia terrible. Las otras pueden hallarse en el ojo ciego de Mitsu; en la decadencia a la que se abandona su esposa tras el nacimiento de su hijo retrasado; en la violencia sorda y constante que atraviesa toda la narración, como un auténtico «grito silencioso». Verdaderamente prodigioso en su capacidad de anudar mito e historia, irritación y ternura, anécdota y parábola, para señalar en un gesto casi desinteresado la profundidad de la locura que se abre bajo las existencias aparentemente «normales», Kenzaburo Oé ha sido comparado por esta novela con Céline y Genet y, por supuesto, con Dostoievski.
Flojo. Unos personajes y situaciones que llegan a lo ridículo. La narración se hace confusa al querer llevarla al terreno de lo fantástico mediante unos sueños del narrador.
Libro un poco lento y pesado, si no estás familiarizado con la cultura japonesa, o al menos en lo básico, algunas cosas pueden ser confusas, ya que eventos y costumbres son mencionados constantemente. La historia comienza interesante, pero luego se pone un poco lento, los recuerdos del personaje principal son interesantes. El final, es impredecible.
Difícil de leer, con metáforas insólitas y comparaciones que parecen chiste. Exagerado, con exceso de tinte dramático para una historia absolutamente menor. Casi ningún personaje está construido con solidez, y la relación entre ellos es forzada y poco creíble.