Resumen y sinopsis de El paraíso de los gatos de Émile Zola
El paraíso de los gatos es una fábula sobre la vida de los gatos, esos buenos amigos de los hombres. El filósofo francés Taine, amigo de Zola, dijo que habiendo estudiado detenidamente a los filósofos y a los gatos, encontraba mucho más sabios a los gatos. El cuento plantea una interesante discusión. ¿Debemos buscar en la vida la seguridad ante todo? ¿O hay otras cosas que quizás valgan más la pena, como la búsqueda de aventuras o de ideales? El simpático gato protagonista de esta historia nos cuenta con toda sinceridad su experiencia y sus razones, y también las de sus compañeros de aventuras, y con ello nos trasladan estas preguntas a los lectores.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Mi lectura es distinta: la libertad tiene un precio que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Y para muchos, no es negociable. La vida llena de comodidades y sin esfuerzos es para mentes mediocres.
Relato protagonizado por un gato que, aburrido del bienestar del hogar, decide probar una nueva forma de vida en la calle. Encierra un mensaje moralizador muy bueno: no hay que rechazar una buena vida por muy aburrida que parezca, ya que siempre hay otros que lo pasan peor (en este caso los gatos callejeros). Siendo esta idea tan buena, no hay que dejar escapar tampoco otra que resulta del rechazo que en el cuento el gato callejero realiza al domesticado cuando es invitado a vivir en el lujo del hogar: en la vida nadie regala nada y cada uno tiene su destino. Grandes enseñanzas las que encierran esta obra.