Resumen y sinopsis de La nieve estaba sucia de Georges Simenon
Bajo la ocupación alemana, Frank Friedmaier, un hombre cínico y sin escrúpulos, vive más allá del bien y del mal, en el despreocupado y dorado ocio del burdel que regenta su madre. Entre los personajes hoscos que frecuenta y con los que se entrega a toda suerte de tráficos, está Fred Kromer, quien incita a su amigo, como un desafío y por puro juego, a matar a un oficial alemán, cuya reluciente pistola fascina a Frank. Y es que los «juegos» de estos dos seres, colaboracionistas sin principios, que se mueven en medio de una espantosa guerra, sólo pueden ser abyectos. ¿Cómo de las simas del Mal y del horror de una cárcel controlada por el ocupante llegará Frank al sorprendente final que ha suscitado la admiración de escritores como Dashiell Hammett y André Gide ? Le dejamos al lector el inmenso placer de descubrirlo por sí mismo.
Han participado en esta ficha: Runita yiyolon
Una gran novela, te mete en la piel de un personaje desagradable e incómodo, amoral en gran parte, que medra y se aprovecha de la situación durante la ocupación nazi en Bélgica mientras la mayoría sigue adelante con la rutina de sus vidas. Demoledora en su manera de narrar desde el punto de vista del protagonista y con un final, al menos para mí y para el protagonista sorprendente, muy potente, estuve pensando en él un tiempo.
Muy buena novela con dos partes bien diferenciadas. Magistral como el autor nos presenta al protagonista como un auténtico psicópata, que nos inspira repulsión y asco. Para posteriormente jugar con nuestros sentimientos en la segunda parte y hacernos olvidar lo atroz que resulta inspirándonos lástima incluso. Es una novela muy al estilo de Dostoievski, muy psicológica y con, a mi parecer, un parecido muy grande con "Crimen y castigo".