Resumen y sinopsis de El asesino de Georges Simenon
Los años treinta fueron para Georges Simenon un periodo fértil: entre 1931 y septiembre de 1939 escribió nada menos que cuarenta y cuatro novelas a las que se ha calificado de «novelas duras». El asesino, escrita en 1935, pertenece a esta época. Simenon, con su particular destreza y hondura psicológica, nos sumerge en el monótono y claustrofóbico ambiente de una pequeña y provinciana ciudad de Holanda, que verá perturbada su proverbial tranquilidad por un vergonzoso doble asesinato. La apacible y ordenada vida de Hans Kuperus, médico de profesión y vecino de la localidad de Sneek, sufre un duro golpe el día en que, mediante una carta anónima, se entera de que su mujer, Alice, le engaña nada menos que con el abogado Schutter, un aristócrata vividor que, entre otras cosas, ha conseguido ser nombrado presidente de la Academia de Billar, un honor que Kuperus anhela desde hace tiempo. Un año después, el doble asesinato de Alice y Schutter conmociona la ciudad; además no hay sospechosos, ni pistas, ni pruebas fehacientes… Hans, manchado ya su honor, toma como amante a Neel, la criada, e intenta seguir con su vida rutinaria, sus visitas al café Onder de Linde, su consulta, la relación con sus amigos.
Magnífica obra de fácil y rápida lectura que te mantiene enganchado desde la primera página hasta su gran desenlace.
El autor sabe recrear a la perfección una atmósfera cada vez más asfixiante para el protagonista, que es lo que más fuerza le da a la obra. Totalmente recomendada.
Interesante descripción de la psique humana. En pocas páginas Simenon a través del argumento de unos asesinatos, nos va describiendo la evolución del razonamiento del protagonista, como pasa de ser una persona normal y cuerda a precipitarse a la paranoia.