Resumen y sinopsis de Luces rojas de Georges Simenon
Estamos sin duda ante una de las novelas que mejor encarna el «mundo Simenon», que ha seducido ya a tantos lectores: el alcoholismo, la necesidad de reconciliarse consigo mismo, la ambigüedad moral y, en este caso, la turbiedad sexual. El matrimonio formado por Steve y Nancy Hogan no atraviesa un buen momento. A sus treinta y dos años, Steve , que siente unos celos insuperables ante los éxitos profesionales de su esposa, está inmerso en otra de sus ya excesivas crisis alcohólicas, y ella, dos años mayor, va dejando que su carácter se agrie cada vez más y se torne insoportable. El Día del Trabajo (que en Estados Unidos se celebra el primero de septiembre) emprenden un viaje por carretera para recoger a sus hijos, que acaban de pasar unos días en un campamento de verano. Tras detenerse por el camino en varios bares, donde Steve bebe cada vez más compulsivamente, la pareja tiene un fuerte altercado y decide continuar camino cada uno por su lado. Ignoran, no obstante, que sus vidas están a punto de cruzarse con la de Sid Halligan , un peligrosísimo recluso que acaba de evadirse de la prisión de Sing-Sing...
Es sin duda ante una de las novelas que mejor encarna el «mundo Simenon», que tanto me seduce: el alcoholismo, la necesidad de reconciliarse consigo mismo, la ambigüedad moral y, en este caso, la turbiedad sexual.
Steve Hogan lleva una vida pública estable: casado con Nancy, una bella mujer, padre de dos saludables chicos, una casa en Long Island, es lo que se dice una persona de bien y de provecho para la sociedad. Sin embargo, tiene un problema que se resiste a aceptar. Es alcohólico.
El narrador convierte el viaje del matrimonio en un recorrido que nos muestra el mundo paralelo de los bares nocturnos de carretera que resplandecen con sus luces chillonas de neón y personajes extraños. El viaje en común de la pareja acaba prontamente. Una discusión hace que continúen cada cual por separado, sin saber que sus vidas, entonces, quedarán ligadas de forma trágica a la de un peligroso personaje, Sid Halligan, prófugo de la cárcel de extrema seguridad de Sing-Sing.