Resumen y sinopsis de Los hermanos Rico de Georges Simenon
Con Los hermanos Rico, escrita y publicada originalmente en 1952, durante su estancia en Connecticut, Georges Simenon aborda un tema no muy habitual en sus novelas. Efectivamente, además de la perspicacia psicológica que suele caracterizar sus argumentos, Simenon retrata en esta ocasión, con la estremecedora frialdad tan propia de él, el duro mundo de la Mafia norteamericana y sus implacables métodos de actuación.
Eddie Rico, un comerciante frutero de origen siciliano y ahora establecido en Florida, es considerado por todos un buen esposo, un padre de familia ejemplar y un respetable hombre de negocios. Pero la bondad de este mundo de apariencias burguesas nunca es lo que parece ser. . . Junto con sus dos hermanos menores -Gino y Tony-, Eddie forma parte de un grupo mafioso encargado de «proteger» una amplia red de negocios relacionados con el juego. Esta doble vida -de la que sólo tiene conocimiento la madre de los tres hermanos- se verá amenazada cuando Tony, que acaba de casarse, empiece a comportarse de manera extraña. Será entonces cuando Eddie tenga que tomar su más arriesgada decisión. Pero, como siempre en estos casos, Simenon se guarda alguna carta en la manga, reservándonos un final tan sorprendente como inesperado.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Clásica obra del gran autor Simenon que consigue como siempre adentrarnos poco a poco en su asfixiante atmósfera hasta el inevitable desenlace. Recomendada a todos los fanáticos del autor belga así como a los amantes de la novela policíaca y que aborde asuntos de la mafia.
Una historia que logra mantener enganchado al lector, pero que no destaca especialmente por ser demasiado entretenida ni por tener personajes muy sobresalientes.
Está bien para pasar el rato, nada más.
Novela que narra los pensamientos, las paranoias y las obligaciones y forma de vida de una familia de mafiosos, al estilo de la Sicilia, pero ambientada en los EE.UU. Relato desgarrador y duro del leitmotiv de la Cosa Nostra, en este caso de la ejecución de un mafioso y sus porqués. Interesante.
Como en todas las novelas de Simenon que he leído, existe una atmósfera que logra sumergir al lector en la historia que desarrolla. Consigue entretener, aunque no es lo mejor de este autor.
Eddie Rico es un jefecillo local de la mafia, tiene un hermano, Tony, que se ha casado e intenta abandonar la vida delictiva y por lo tanto puede llegar a ser un delator.
Eddie tiene que decidir que hacer: buscar a su hermano y entregarlo a la organización o ponerse del lado de la familia y no traicionar la sangre.
Todo ello contado en un ambiente asfixiante que me recuerda a los mejores momentos de algunas novelas de G. Greene.