Resumen y sinopsis de La vieja sirena de José Luis Sampedro
Egipto, siglo III. Época de cambios y confusión. Dos grandes imperios, el romano y el persa, inician una lenta decadencia. La protagonista, envuelta en su belleza y misterio, recorrerá un apasionante itinerario hasta llegar a Alejandría, donde dos hombres marcarán su destino: Ahram el Navegante, hombre de acción sediento de poder, y el filósofo Krito, poseedor del don de la palabra... Como en los mitos, todo en esta obra nace más de una vez porque todo en algún momento recibe una luz nueva que lo recrea y vivifica. La vieja sirena es un apasionado canto a la vida en una novela que es tanto recreación histórica como relato fantástico de inusual lirismo y sensualidad, tanto reflexión humanista sobre el poder como aguda parábola sobre nuestro inestable presente.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Libro bellísimo y de gran sensibilidad. Un profundo análisis de los sentimientos y pasiones humanas, un canto a la vida y al mundo. Amor cargado de valentía y espiritualidad, pero también ambiciones y astucia. Pasajes y personajes bien desarrollados a través del hilo de los pensamientos de sus protagonistas. Algo extenso y denso como casi cualquier novela histórica, sin que ello suponga un perjuicio para su calidad. El autor es capaz de describir sucesos dolorosos con una serenidad que transmite muchísimo sin hacerlo una experiencia dolorosa.
Aunque empecé con muchas ganas de leer esta novela, he de reconocer que me quedé en la lectura de la primera parte. Es sensible y acerca mucho las culturas mediterráneas clásicas, sus creencias y mitos, pero es demasiado larga. Además, cuando se introduce en temas políticos me dejó de interesar y acabé dejándola.
Después de veinte años he vuelto a leerla. Guardaba recuerdos maravillosos que se han visto menguados. La historia, en esta ocasión, se me ha hecho lenta, cargante, reiterativa. Un argumento laberíntico que se enzarza, hacia su final, en unos conflictos históricos que rompen toda la armonía anterior. Eso sí, la escritura es pulcra y propia de la pluma del maestro que la creó.
Lamento no tener la misma sensibilidad que algunos de los compañeros usuarios que han puntuado muy altamente este libro, pero a mi ni me ha marcado ni me ha gustado nada. De hecho lo he dejado a la mitad porque sentía que era una pérdida de tiempo el seguir. Ni me ha enganchado la historia ni me ha gustado la forma de narrar del autor. Creo que es uno de los pocos libros que no he conseguido terminar...
Maravillosa novela histórica que te toca el corazón
¡Qué amor! Así resumiría yo esta historia, porque es una gran historia de amor, del de verdad, del de dentro, del que quema...Además, está vestida por una época histórica convulsa y de suma importancia. Riquísimo vocabulario (Sampedro, único). Lo único que si he de decir, que estoy de acuerdo con algún compañero, en lo de que tiene partes tediosas, sobre todo cuando en historia se refiere y a veces en los pensamientos de ambos protagonistas...pero ¿no es la mente tediosa en si misma?... Fiel reflejo!
Uno de los libros que me han llegado al alma, lo he leído dos veces y de vez en cuando lo abro por cualquier página y me llena de paz. La historia de los personajes es tan rica y la época se mezcla con ellos mismos que es imposible sacarlos del contexto, costumbrista y rico en vocabulario.
No está mal, pero para mi gusto excesivamente largo para lo que cuenta y en algunos pasajes hasta tedioso. Hay otros pasajes que te absorben completamente. A este libro le seria aplicable aquello de "lo bueno si breve dos veces bueno"
No tengo mucho que decir, léelo, una maravilla.
El mejor libro de mi vida, me marcó sin duda...