Resumen y sinopsis de Diez siglos de poesía castellana de Vicente Gaos
Tras la presentación general en «El libro de bolsillo» de otras líricas peninsulares —«Ocho siglos de poesía catalana» (L. B. 216) y «Ocho siglos de poesía gallega» (L. B. 385)—, el presente volumen, preparado y prologado por VICENTE GAOS, recoge las muestras más valiosas y significativas de DIEZ SIGLOS DE POESÍA CASTELLANA. Los límites temporales de la selección son, en un extremo, las jarchas mozárabes y, en el otro, la generación de 1927 y la obra de Miguel Hernández; pese a la existencia de períodos de relativo declive (el neoclasicismo y el romanticismo, según la mayoría de los críticos) y de épocas de excepcional florecimiento (el «Siglo de Oro», que en rigor ocupa la centuria y media que transcurre entre Jorge Manrique y Quevedo, y el gran renacimiento del siglo XX) una de las notas características de la poesía castellana es la coexión, trabazón y eslabonamiento de su historia, esto es, la ausencia de soluciones de continuidad y la visible eficacia de vínculos de filiación que aseguran la pervivencia del pasado en el presente. Tres criterios de exclusión delimitan, por lo demás, el espacio de esta antología: por razones culturales y geográficas, no se da cabida a la poesía hispanoamericana (recogida en otro volumen de esta misma colección: «Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea: 1914-1970», L. B. 289); por coherencia de la selección se deja a un lado la poesía épica; por exigencias de calidad, se prescinde de la poesía cómica o festiva. Aun así, el material poético disponible dentro de tales límites es vastísimo; el antólogo ha preferido marginar a los autores menores antes de privar a los grandes líricos de una representación suficiente (siempre a través de textos completos), tratando además de mantener el equilibrio entre las distintas épocas y escuelas. En lo que a la ordenación interna respecta, la obra comienza con la inclusión en bloque de las jarchas y el cancionero y romancero anónimos para atenerse luego a criterios estrictamente cronológicos.
"¡Tierra de amor! ¡Tesoro de memorias,
grande, opulenta y vencedora un día,
sembrada de recuerdos y de historias
y hollada asaz por la fortuna impía!
Yo cantaré tus olvidadas glorias;
que en alas de la ardiente poesía
no aspiro a más laurel ni a más hazaña
que a una sonrisa de mi dulce España."
José Zorrilla
Antología que recoge lo más esencial de la poesía lírica castellana desde el siglo XI hasta una parte del siglo XX, prescindiendo tanto de la poesía épica como la "humorística" estilo Baltasar de Alcázar. De manera cronológica, el autor presenta a los más representativos poetas líricos españoles de cada período: de la Edad Media (XI-XV) destaca a Gonzalo de Berceo, Arcipreste de Hita, Sem Tob, Jorge Manrique, Juan del Encina, Gil Vicente, Iñigo López de Mendoza, entre otros.
El Renacimiento y Barroco (XV-XVI) con Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Fernando de Herrera, Cervantes, Lope de Vega, Juan de Arguijo, Góngora, Francisco de Quevedo...
Neoclacisismo y Prerromanticismo (XVIII-XIX): José Cadalso, Tomás de Iriarte, Juan María Maury, Manuel Quintana, Alberto Isla...
Romanticismo y Realismo (XIX): el Duque de Rivas, José de Espronceda, Carolina Coronado, Zorrilla, Campoamor, Bécquer, Núñez de Arce, Rosalía de Castro...
Época Contemporánea (XX): Unamuno, Salvador Rueda, los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Pedro Salinas, García Lorca, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, completando el recorrido con Miguel Hernández.
Una excelente selección de Vicente Gaos que demuestra la fecundidad creativa de la poesía española y su riqueza de recursos para transmitir diversas emociones, con diferentes estilos que dejaron huella en cada época.