Resumen y sinopsis de La verdad sobre el Caso Savolta de Eduardo Mendoza
«Le tengo un gran cariño porque recuerdo su elaboración como una época especialmente intensa de mi vida literaria, llena de ilusiones, de esfuerzos angustiosos y resultados sorprendentes, de decisiones que en mi inexperiencia eran trascendentales. Podría decir que me jugaba el todo por el todo, o que puse toda la carne en el asador, dos frases hechas cuyo significado no acabo de entender muy bien.» Eduardo Mendoza En un período de neutralidad política (Barcelona 1917-1919), una empresa fabricante de armas abocada al desastre económico por los conflictos laborales es el telón de fondo del relato de Javier Miranda, protagonista y narrador de los hechos. El industrial catalán Savolta, dueño de ese negocio que vendió armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado. El humor, la ironía, la riqueza de los matices y de las experiencias, la parodia y la sátira, el pastiche de la subliteratura popular, la recuperación de la tradición narrativa desde la novela bizantina, la picaresca y los libros de caballerías hasta el moderno relato detectivesco, convierten esta novela en una tragicomedia inteligente y divertida, que situó a Eduardo Mendoza entre los narradores españoles más destacados de las últimas décadas.
Novela de intriga con un trasfondo histórico muy interesante.
De lo mejor en el género que leí durante años. Muy recomendable.
Primer libro de este escritor, publicado allá por 1975 y que significó un cambio importante en materia de literatura. Es lo que llaman un autor del "social-realismo" y que va integrar en su relato técnicas completamente nuevas en el paisaje literario español de la época.
La historia es interesante porque nos narra lo que fue el "pistolerismo" en la Barcelona surgiente de comienzos del siglo XX.
El libro está bien escrito, especialmente la segunda parte después de la secuencia 130 cuando el relato se pone lineal y más fácil de entender. Las primeras 129 secuencias, a pesar de la novedad aportada, me resultaron aburridas con personajes a salto de mata que me hacían cuestionarme a cada cambio de párrafo.
Una lectura que me debía desde hace tiempo.
Una novela que se lee rápidamente. La hábil combinación de narración, interrogatorio y artículo periodístico del principio dinamizan el ritmo de la historia: se echa un poco de menos en la parte final de la obra. La recreación de los bajos fondos de la Barcelona de principios de siglo, de la zafiedad y la pobreza frente a la deslumbrante riqueza de unos pocos, es brillante. Los personajes están bien construidos, aunque en ocasiones la pusilanimidad del protagonista exaspere. Personalmente, prefiero la primera parte, más centrada en la oscura trama empresarial, que la segunda, donde cobran protagonismo los sentimientos de los personajes. No obstante, el final no defrauda.
Una novela bien escrita y bien tramada. Interesante. De las que se incorpora a los clásicos españoles
Novela de intriga donde se trata de averiguar la autoría y las verdaderas razones del asesinato de un magnate barcelonés, en el contexto de la agitación obrera acaecida en dicha ciudad durante el inicio del s.XX.
Sin embargo, el verdadero misterio radica en ir encajando adecuadamente las piezas que Mendoza va dosificando a través de su original narrativa, con continuos saltos temporales, cambios de voces de los personajes con un simple cambio de párrafo.... que si bien resultan bastante confusos en su inicio, luego se tornan tremendamente adictivos.
Y genial el sutil sarcasmo del autor, que impregna toda la novela.
Novelón muy bien hilvanado; redondo, completo, duro; con un abanico de personajes de lo más variados y acertados. Real, justa en su cometido.
Es la apasionante historia de crímenes en serie en la agitada Barcelona de los años 1917-1918. El autor opta por un relato no cronológico que además mezcla las voces narrativas, solicitando así la máxima colaboración del lector. Son, pues, recursos nada sorprendentes en una novela de índole policíaca pero que el autor maneja con indudable maestría. Consigue atrapar inmediatamente nuestro interés y curiosidad, aunque haya algunos momentos más flojos en el relato, que con todo sirven para la caracterización de los personajes. En suma, es una lectura muy apreciable.
Me encuentro muy dividido con este libro. La historia es buena pero hay tramos en los que no se avanza y que se hacen hasta tediosos, hecho que resta mucho al conjunto de la obra. Da la impresión de que Mendoza quiso desarrollar a los personajes pero no lo consiguió, dejándonos unos protagonistas planos y apáticos. Por el contrario, la narrativa y el uso de diferentes líneas temporales pero perfectamente hilvanadas me parecen magistrales y es lo que hace que apruebe el libro, junto con la historia.
El libro me ha defraudado un poco. Si bien los cambios en la forma de narrar la historia te ayudan a concentrarte y a seguirla al principio, hay momentos que se hacen pesados de leer, que resultan algo "flojos" ya que me dio la sensación de que había huecos en blanco que impiden que el lector siga el hilo de las investigaciones que se realiza durante la novela, adquiriendo cerca del final de la obra cierto interés para acabarla de manera que, por lo menos a mí, no pueda decir que ha sido un gran libro.