Resumen y sinopsis de Siervo sin tierra de Eduardo Caballero Calderón
Siervo sin tierra tiene por protagonista a Siervo Joya, un campesino de Boyacá cuyo único objetivo en la vida pasa por comprarse un pedacito de tierra que le dé la felicidad. Sin embargo, las cosas no son fáciles para una persona en su posición social y en una época muy turbulenta, menos aún convertirse en propietario. Tendrá que reponerse a una condena de cárcel y se verá inmerso en el devenir político de una época convulsa entre liberales y conservadores.
Siervo sin tierra es, sin duda alguna, un libro fundamental para comprender aspectos claves, muchas veces ignorados, de los actuales conflictos colombianos.
Ilustra las desigualdades sociales, las carencias de la clase campesina y los atropellos que tuvieron lugar durante el período conocido como "la violencia", que inicia con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán.
Siervo sin Tierra es un excelente libro que cuenta la historia de un campesino cuya gran ambición en la vida es tener un pedazo de tierra propia, pasando por muchas dificultades en la época de la violencia en Colombia, cuando liberales y conservadores se mataban por obtener el poder. Tiene un final triste, y a pesar de los años, muchos de nuestros campesinos padecen la misma historia.