Resumen y sinopsis de Azote de Sapo de Eduardo Caballero Calderón
El profesor Frobenius, un famoso científico europeo, desaparece misteriosamente días antes de un Congreso Mundial de Ecología en el que iba a presentar una tesis importantísima. Angustiado por la progresiva barbarie de la sociedad de consumo que está destruyendo aceleradamente el mundo, Frobenius se ha internado en la selva colombiana. Allí, en una misión de capuchinos españoles, se gana la confianza de uno de los jóvenes indígenas que sirven a los misioneros. Entonces se adentra en la selva en busca del pueblo al que pertenece el muchacho.
La nueva vida en la selva va mostrándole cómo sus contemporáneos civilizados han perdido la capacidad de amar, de disfrutar y de utilizar todo lo bello del mundo sin destruirlo. Pero su aventura no se detiene ahí. Su contacto con los motilones -a los que al fin encuentra y quienes ven en él al hombre blanco que esperaban- le precipita en una experiencia alucinante.
Es una novela costumbrista, que sin mayores complejidades en su lectura y con una prosa bien cuidada, refleja con espíritu crítico la sociedad colombiana de la primera mitad del siglo XX.