Resumen y sinopsis de Aire de Tango de Manuel Mejía Vallejo
Tras ganar el Premio Nadal con El día señalado, Manuel Mejía publicó Aire de tango, que le valió el Premio Vivencias de 1973, describiendo en esta novela de manera magistral la vida nocturna del barrio Guayaquil, en Medellin, enmarcada en un ambiente de música tanguera, homosexuales, meseras de enganche y cafetines populares. Jairo, su protagonista, viene siendo un reflejo del héroe del tango Carlos Gardel. Es una novela de mitificación de Carlos Gardel, al mismo tiempo que mitifica a su personaje principal, Jairo.
Primera novela que leo de él: hermosa.
Con el tango y Gardel como un ejemplo místico de trasfondo en un Medellín entre los años 40 y 50, por sus páginas se recorre todo el centro de Medellín, lo que fue el famoso barrio de Guayaquil.
Personajes con sus locuras, amores, desamores, con sus demonios y tristezas, alegrías y tragedias...
Leerla mientras se escucha tangos, pues el narrador te cuenta la historia acompañado de aguardiente, tangos y milongas.
Mejía Vallejo nos presenta la historia de Jairo, un peleador a cuchillo de Medellín, inmerso en una atmósfera de tango y violencia, donde la figura mítica de Gardel se erige por doquier. Una mirada a la ciudad donde murió el gran cantor argentino, que nos permite por una parte, revisar su gran influjo en la cultura paisa, y de otra, conocer el ambiente en el cual más tarde surgirían fenómenos sociales como el narcotráfico y las pandillas.