Resumen y sinopsis de El río que nos lleva de José Luis Sampedro
Es la historia de los gancheros, los hombres que llevaban río abajo miles de pinos, desde las aguas altas del Tajo hasta Aranjuez. En esta ocasión se incorporan a la gancherada dos personajes ajenos a ellos: Paula, una misteriosa mujer que desata las pasiones de los rudos hombres que dirigen los troncos, y Shannon, el irlandés recién salido de la guerra europea, que descubre la dignidad viral de estos esforzados héroes desconocidos.
De lenguaje áspero pero sensual, el ritmo narrativo de El río que nos lleva parece acompasarse al fluir del propio Tajo, que sirve de fondo para la peripecia de la cuadrilla de gancheros que acompañan aguas abajo los troncos recién cortados. Novela de gran contenido simbólico, su tema último es el de la dignidad humana. José Luis Sampedro es uno de esos raros escritores que compaginan el respeto unánime de la crítica con el éxito popular de las obras.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
La novela se centra en la dura condición de unos hombres templados por el trabajo, la naturaleza y el valor.
La vida intensa y dramática de un grupo de gancheros que vadean y arrastran madera en pleno río Tajo en tiempos de posguerra.
Son, sin duda, los últimos vestigios y coletazos de un mundo y una profesión que tiende irremediablemente a la desaparición.
Sampedro nos atrapa completamente con esta trama de turbulencias humanas y tendencias psicológicas.
El río es un símil sobre el paso angustioso del tiempo, las vueltas vertiginosas que da la vida, y el errático y a veces ilógico camino por el vamos sin apenas darnos cuenta.
Una buena lectura.
Un gran libro sobre un tipo de vida que ya no existe. Todo un regalo para los amantes de la literatura.
Un juego doble: El río que simboliza el trascurrir de la vida y sobre él la actividad que mantiene a los personajes en la búsqueda de su identidad. Esta bien pero hasta ahora ninguna me ha gustado tanto como La sonrisa etrusca.
Un repaso a la vida de los últimos gancheros y a la España de posguerra. Escrito con una prosa asombrosa al alcance de muy pocos.
Novela en la que se narra la historia de los últimos gancheros que bajaban los maderos por el río Tajo. El autor se introduce en la España profunda de los años cuarenta relatándonos las virtudes y miserias del ser humano. Sampedro ahonda en lo más profundo de nosotros mismos, invitándonos a que nos preguntemos quién somos, qué esperamos y a dónde nos dirigimos.
Al principio pensé que no me iba a gustar, pero a medida que se desarrollaba la historia, me di cuenta de que no sólo era la historia de unos gancheros que llevan unos troncos por el río, también nos habla del paso del tiempo y de las vueltas que da la vida. Todo ello relatado de una manera muy cercana y humilde.
Recomiendo su lectura.
Un tiempo pasado que no volverá, un trabajo que ha desaparecido, un tipo de hombres que ya no existen, situados en un entorno atemporal: El Tajo. Esos son los elementos de una historia muy humana, con unos personajes muy diferentes, cada uno con sus orígenes y sus motivaciones, pero todos llenos de vida y buscando... lo que buscamos todos. Pero, ¿que buscamos?. Quizás, como dice la cita de N. Kazantinis al comienzo del libro, buscamos ese minuto durante el que todos los hombres son Dios.
Interesante y entretenido.
Con una interpretación rousseauniana del hombre, esta novela nada en el río de la vida para buscar al individuo auténtico, al pecado original, pero también a la virtud original; y todo ello a través de la descripción de una temporada de gancheros en el alto Tajo. Bellas estampas humanas se mezclan con otras algo estereotipadas y excesivamente ingenuas.