Resumen y sinopsis de La niña de Luzmela de Concha Espina
La niña es la heredera de un rico señor que trata de hacerla feliz cediéndole toda la herencia. Pero la avaricia de sus allegados la hacen sufrir. Conmovedora historia de una huérfana, de origen bastardo, en la que el apasionante interés de la narración, la ternura y la poesía, se hermanan con la tragedia íntima de un espíritu frente a la hostilidad familiar, triunfando al cabo por la fuerza irresistible de su bondad y pureza.Ha participado en esta ficha: Belagaile
Novela que presenta la difícil vida de una pequeña huérfana, Carmencita, quien a la muerte de su padre hereda parte de su fortuna, a condición de vivir bajo la tutela de su tía, doña Rebeca, de personalidad algo atrabiliaria y cuyo trato hacia la niña genera situaciones que rayan lo insostenible. Eventualmente, con los años, Carmencita se refugiará en la religión, a través de la imagen de un Niño Jesús y un libro de plegarias, a la espera de una salvación donde el amor, "la luz", la esperanza de una vida mejor, sean su recompensa ante los sufrimientos y la maldad que la afligen.
Buenos personajes: la desdichada Carmencita, el bondadoso médico Salvador, doña Rebeca y sus hijos Fernando, Narcisa (notable antagonista), Andrés y Julio; don Manuel el padre de Carmencita, y la criada Rita. Complementan la obra unas evocaciones paisajísticas de Cantabria, que fueron parte de la memoria de la autora en sus años de juventud ("los bravos montes de Cantabria", "las aguas del Salia, mugientes y espumosas").
Narrativa ágil y que no cae en el melodrama fácil y sensiblero. Sin embargo, el final de la historia se queda algo corto, aún cuando resulta previsible el desenlace.