Resumen y sinopsis de La chica de al lado de Jack Ketchum
Esta novela fue publicada en 1989 y con ella, Jack Ketchum revolvió los cimientos de la literatura de terror.
Basada en una historia real, el asesinato de Sylvia Likens en 1965, la novela nos cuenta a través de los ojos de su vecino preadolescente, David, la historia de Meg Loughlin y su hermana Susan. Ambas se mudan, tras la muerte de sus padres, a casa de Ruth Chandler y sus hijos en el verano de 1958. Lo que parece que va a ser un verano tranquilo dedicado a la pesca de cangrejos, a jugar al béisbol y a acudir a la feria, se torna en una pesadilla de tortura, abusos y violaciones orquestada por Ruth, y en la que terminan participando, en mayor o menor medida, todos los chavales del vecindario.
Ketchum nos coge de la mano y nos adentra en este horror sin permitirnos apartar la mirada, haciéndonos partícipes de la cara más perversa del ser humano y nos deja con los sentimientos a flor de piel y lágrimas en los ojos.
Ha participado en esta ficha: ceage
Libro muy duro de leer, muy recomendable.
Es para mí un libro algo extraño, aunque he de decir que me gusto ya que logra transmitir y hace que te metas de lleno en la acción .Eso si, puede por momentos ser un poco desagradable.
El autor ha tenido el gran acierto de contarlo en primera persona, desde la visión de un niño.
Usando un lenguaje sencillo el autor narra los hechos con un lenguaje claro y directo lo que hace que la lectura de este libro sea inquietante.
El libro trata una historia demoledora, solo hay que abrir Google para entender de lo que hablo, pero creo que es mucho más demoledora leída así, en el navegador, de forma fría sin ninguna explicación de lo sucedido.
En el libro, el escritor trata de contarnos la historia de forma que puedas entender como los personajes llegaron a hacer lo que hicieron, no los justifica, no deja de ser terrible y no deja de ser sofocante y repulsivo, tanto como cualquier crimen sobre la humanidad que pese sobre los hombros de otro ser humano, solo que aquí lo que hay involucrado son niños y no solo como victimas sino también como verdugos.
Creo que es un libro que sirve para señalar esos vacíos en los que la violencia está justificada, un libro que nos recuerda la importancia de educar a nuestros hijos en una sexualidad sana y que la ausencia de padres o de guía es muy peligrosa.
El libro está ambientado en un sitio en el que hace calor y la gente vive con las puertas abiertas porque es un lugar “seguro” eso hace que te inquiete mucho más todo lo que sucede, hace que entiendas que todos de alguna forma son cómplices, porque ahí todo el mundo sabe todo, pero cada uno que se recoja su "mierda".
Sobre la violencia explicita, la hay, mucha, muy hiriente. Yo no soy persona de escandalizarme rápido y en la última parte del libro he saltado de párrafo en párrafo hacia el final con la esperanza de que no ocurriera lo que estaba ocurriendo.
En conclusión a mi sí que me ha gustado, porque está bien escrito, porque no puedes parar de leer (supongo que por la esperanza de que algo saldrá bien) pero también porque te mete muy dentro de esa atmósfera, estás tan atrapado como cualquiera de ellos, me lo terminé en una noche, así que supongo que eso lo dice todo.
Eso sí, no os voy a mentir, en el libro hay torturas y vejaciones de lo más bajas, así que si sois sensibles no lo leáis.
No me ha gustado. La forma de pensar del protagonista, que describe en primera persona, no la entiendo, y la del adulto, mucho menos; no me llega esa transformación de persona "normal" en la crueldad personificada. Si está basado en hechos reales, es bien triste y deleznable que pasen estas cosas pero no he sentido nada al leerlo excepto asco en algún detalle escatológico. No lo recomiendo.
No es el tipo de terror que esperaba. Una historia demasiado cruel, la brutalidad humana al descubierto, y más triste aún es pensar que refleja hechos reales. La lectura no me ha resultado agradable, quizá estos libros también sean necesarios, pero yo no disfruto con ellos, por lo que no lo recomiendo.
Libro muy cruel, lo leí buscando emociones fuertes y terror pero crea náuseas y estrés. La chica es maltratada de todas las formas posibles, e incluso sus torturadores se regocijan de ello. Hay mucha crueldad y salvajismo. Es el libro más salvaje que me he leído hasta ahora, y no lo volveré a leer más por el sentimiento de vergüenza ajena que provoca. No lo recomendaría.
Fantástico libro. Una historia sencilla y cruda. Se lectura me generó por un lado un rechazo y por otro una obsesión para terminarlo. Muy dura y cruel no es para todos, pero es elemental.
Tengo que admitir que este libro me ha gustado mucho. Sobre todo porque a uno el de miedo de que esto es real, y que puede pasar. La historia esta muy bien narrada, es sumamente ágil y no se estanca nunca.
Sin embargo, hay algo que remarcar: creo que Ketchum hizo un excelente trabajo al escribir la historia en 300 páginas, porque lo hace ágil y evita estancamientos, pero pienso que el libro daba para un poco más. Creo que le falta el desarrollo personal de cada uno de los personajes en particular, analizar su punto de vista, como por ejemplo: "Ruth cerró la puerta y se tiró en su cama". El hecho de que esté narrada en primera persona hace imposible analizar a los otros personajes, que son claves.
Mi opinión es que esta libro era perfecto para alguien como Stephen King, ya que el sabe desarrollar y analizar cada personaje como nadie puede hacerlo.
Basado en el caso real de Sylvia Likens, este libro explora con brillantez el lado más oscuro del horror, el descenso de unas personas normales en principio a abismos de locura y sadismo inconcebibles.
Está escrito con sencillez pero con precisión; la misma fluidez de la prosa del Stephen King de los buenos tiempos; hay fragmentos que parecen la versión siniestra de la pandilla de amigos de It.
Lo que lo hace más devastadora es la conciencia de que lo que se está leyendo, con toda su horrible magnitud, fue real. Novela de gran calidad pero de muy difícil digestión.
Un libro que me dejo sumamente conmocionado, y dramáticamente conmovido. Su inquietante crudeza, y su realismo brutal y explicito te mellan en lo más hondo. El autor no se vale de entes sobrenaturales para inducirte pánico, sino de personas comunes, con mentes trastornadas y retorcidas, carentes de toda humanidad. Este libro es de verdadero terror, muy bien narrado y documentado, pero intensamente duro, cruel y perturbador, no es para todos.