Resumen y sinopsis de Napoles 44: Un oficial del servicio de inteligencia en el laberinto italiano de Norman Lewis
En 1944, Norman Lewis, agente del Servicio de Inteligencia británico, llegó a Nápoles, donde las condiciones de vida eran tan precarias que los habitantes habían devorado hasta los peces del acuario municipal. Muchas mujeres se vieron abocadas a la prostitución como medio de subsistencia y la mafia se hizo tan indispensable para las fuerzas de ocupación que acabó recuperando todo su poder. Aun así, los napolitanos no perdían el coraje y la inventiva.«Un libro espeluznante y divertido»Ha participado en esta ficha: bclaudia
Libro interesante, ameno y con el valor especial de ser un testimonio directo de la historia mundial, episodios veraces en la retaguardia de los aliados en la segunda guerra mundial. Escrito a modo de diario durante algo más de un año, nos relata un panorama desolador y nos desvela situaciones que realmente no esperábamos que fuesen así. Vemos que, tras la liberación de Nápoles y los alrededores, la vida no mejora como era de esperar, continúa la hambruna, las mujeres se ven obligadas a prostituirse, es habitual el contrabando de material del ejército y las autoridades italianas y los mismos aliados se aprovechan de la situación. La corrupción se extiende hasta el mundo de la justicia, que responde a las influencias del poder y los sobornos. Un retrato de una sociedad desestructurada y corrupta, aunque también encontramos signos positivos como la generosidad de la población italiana con los soldados, tanto aliados como alemanes. Una lectura recomendable.
Libro INFORMATIVO, sin más, bien narrado y dando información exhaustiva de las vivencias del autor en la época a que se refiere, algunas veces es duro y descorazonador ver lo que vivió el pueblo de Nápoles, sospechando que eso mismo debió de ocurrir en otros muchos puntos de Europa.
Magnifico testimonio de primera mano, historia viva que relata cómo la ocupación de Italia no fue hecha por esas amables tropas que salvaron al pueblo italiano con chocolate y sonrisas como muestran las películas de Hollywood. Miseria, pobreza y sucios negocios es lo que una guerra significa siempre para el pobre pueblo que la sufre.