Resumen y sinopsis de Imajica: El quinto dominio de Clive Barker
John Furia Zacharias, alias «Cortés», experto falsificador cuya vida se ha convertido en una sarta de mentiras; Judith Odell, cuyo poder para dominar a los hombres es mayor de lo que ella misma cree; y Pai'oh'Pah, un misterioso asesino procedente de otra dimensión, se ven envueltos en una compleja trama situada en Imajica. Un universo poliédrico y oscuro, regido por leyes más allá de nuestro conocimiento; lejano pero, a la vez, a nuestro alcance. Una historia donde el erotismo y la pasión se entrelazan con el terror y la ambición.
Clive Barker, uno de los autores más aclamados del mundo, logra con Imajica una de sus obras más ambiciosas. La novela reúne todos los ingredientes del mejor Barker —fantasía, terror y misterio— en una combinación perfecta que colmará las expectativas del lector más exigente
Ha participado en esta ficha: Atom94
Lo primero: qué agradable cuando se comienzan esas novelas tan bien escritas que su sola lectura es un placer, y donde para nosotros, los hispanohablantes, se descubre una traducción igual de cuidadosa.
Ahora la historia: El relato es realmente excepcional, de una originalidad extraordinaria, no repite ninguno de los tópicos del género. La evolución de los acontecimientos y los personajes son de una fluidez realmente fascinante, adentrando al lector en un entorno místico y sensual, con una carga emocional muy fuerte y una atmósfera poderosamente absorbente. Debo reconocer que hacia la mitad del libro, cuando se empieza a desentrañar el misterio, hay un cambio que me desconcertó un poco, ya que desde un entorno misterioso, sugerente y conocido, de pronto te ves arrojado a un universo que sólo habría podido desplegar la imaginación de Barker. Pero sólo son los reparos de cualquier lector, que como yo, sólo se había aproximado a fantasías comunes en este género.
Y el final: no hay final. Barker advierte en el prólogo que Imajica se editó en dos volúmenes (El Quinto Dominio y La Reconcialiación) exclusivamente para comodidad del lector, admitiendo que el libro nunca fue creado para publicarse de esta manera. Así, el lugar elegido para dividir la historia carece de cualquier significado particular; se limita a partir el texto por la mitad, en un sitio en que se pueda dejar un tomo y, si la historia ha obrado su magia, coger el siguiente. En mi caso, la magia ha dejado estragos, por lo que ya estoy comenzando Imajica: La Reconcialiación.