Resumen y sinopsis de Helada de Thomas Bernhard
Relato de sorprendente fuerza y soterrado lirismo, HELADA significó la revelación de Thomas Berhard como uno de los grandes escritores del siglo XX en lengua alemana. La convivencia en un remoto valle austriaco sumido en una helada perpetua y todopoderosa de un estudiante de medicina y un pintor recluido en él desde hace veinte años y al borde de la desintegración mental, es el bastidor sobre el que se tejen observaciones relativas a la muerte, a la soledad, a la vejez, a la educación y a la política, que si bien aparentemente inconexas, forman un sistema coherente que responde a la idea de un mundo imposible de someter a un preceso de racionalización.
Han participado en esta ficha: laur gre9
La primera novela de éste autor austriaco transcurre en un inhóspito pueblo aislado en la montaña, un entorno cerrado y opresivo donde la vida es difícil y sus habitantes son descritos como una fauna humana degradada y embrutecida. De acción mínima, largas digresiones y párrafos interminables, se centra en las observaciones y monólogos de un personaje al borde de la locura (el pintor, verdadero protagonista) y en su concepción absolutamente destructiva, amarga y desesperanzada de la existencia, tal y como es visto por el joven narrador, quien da cuenta de sus inquietantes y a veces incomprensibles reflexiones, con lo que va cayendo paulatinamente bajo su mórbida influencia. La enfermedad, las limitaciones del individuo y su insignificancia, la dura crítica a la sociedad y al sistema educativo… son algunas de las cuestiones con las que el lector se encontrará en ésta obra de difícil lectura en todos los sentidos, que supone una mirada a un abismo tras el cual no hay belleza ni lirismo, sino una profunda oscuridad.
Acercarse por vez primera a este autor y hacerlo con "Helada" impacta. Más allá del estilo, sin puntos y aparte y con reiteraciones continuas de grupos de palabras, la penetración en la mente obsesiva y en proceso de descomposición del protagonista (que no es el narrador) es antológica.