Resumen y sinopsis de La cuarta verdad de Iain Pears
La cuarta verdad presenta al lector un cuadro completo de las ideas filosóficas predominantes en la época. Pero el gran acierto del autor, atribuible sin duda a su afinada capacidad de narrar, es haber recreado fielmente no sólo los hábitos y costumbre de un tiempo pasado, sino también la manera de pensar y de ver el mundo sin lo cual sería imposible encontrar la solución de la compleja trama. En suma, un auténtico desafío para quienes buscan en una novela el estímulo intelectual además del placer de la lectura.
Se trata de un libro largo que cuenta poco.
En primer lugar decir que como novela histórica está muy logrado. Trata de la Inglaterra del siglo XVII, concretamente Oxford en el año 1663.
La idea es bastante buena. Ocurre una muerte, se resuelve que se trata de un homicidio pero no está claro quien puede ser el asesino.
Las "cuatro verdades" que se cuentan intentan echar un poco de luz al asunto des de narradores subjetivos. Se aprovecha cada narración para contar otras historias que motivan la situación de cada personaje y su comportamiento o relaciones con los otros personajes.
Al leer te das cuenta rápidamente que las casi 900 páginas del libro no están solo cerradas a contar el gran misterio del asesinato. La lectura envuelve y no pierdes el interés a lo largo de la narración.
El final no me gustó. Se resuelve por un lado el asesinato y por otro algunos misterios que aparecen a lo largo de las cuatro narraciones. Parece que el escritor tuviese la intención de hacer un gran final espectacular que se le fue un poco de las manos.
Puede que sea uno de esos libros en los que el final hace que se estropee el resto de narración.