Resumen y sinopsis de Los días contados de Miklós Bánffy
En los albores del siglo XX en Hungría se suceden las convulsiones políticas: el difícil equilibrio de la Monarquía Austrohúngara se resquebraja, la inestabilidad política está llevando el país al colapso y la aristocracia, que hasta entonces había regido los destinos del estado, comienza a evidenciar su incapacidad para gobernar.
A través de los ojos de los tres protagonistas principales de esta novela —el joven conde Bálint Abády, que acaba de regresar de un puesto diplomático en el extranjero para asumir las responsabilidades políticas y económicas propias de su posición; su primo László Gyer?ffy, prometedor artista; y su amiga Adrienne Miloth, infelizmente casada— se nos van revelando los acontecimientos políticos y sociales que llevaron a la caída del imperio.
Grandes cacerías, bailes suntuosos, duelos, carreras de caballos, banquetes, fortunas dilapidadas en una mesa de juego, son el telón de fondo de esta apasionante y profética novela: el retrato preciso de una clase social que estaba a punto de desaparecer para siempre.
Los días contados es la primera novela de la Trilogía transilvana que Miklós Bánffy publicó entre 1934 y 1940, y está considerada como una de las obras más importantes de la narrativa centroeuropea de la primera mitad del siglo XX. Prohibida durante más de cuarenta años por los regímenes comunistas, desde su reciente recuperación no ha dejado de cautivar a lectores de todo el mundo.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Reconozco que a penas he leído 100 páginas y puede que realmente se trate de una gran obra, como muchos críticos opinan, pero, los detalles de la política húngara de principios del siglo XIX no me resulta nada interesante.
Solo para enamorados del imperio austro-húngaro y ávidos de análisis de su inevitable final. Es una pena, porque el marco es maravilloso y las posibilidades inmensas...pero Banffy no es Tolstoi ( y quizás su intención no era hacer un Guerra y Paz o Anna Karenina), pero las diversas tramas no acaban de llenar, la política debido a la cantidad de nombres y partidos totalmente desconocidos por nosotros (al menos por mí y soy de esos enamorados del imperio y de la historia húngara) y el complejo de por sí sistema político húngaro y austriaco, las diversas pasiones amorosas y el retrato de la vida social de la clase alta húngara y transilvana no son lo suficientemente redondas. Lo mejor para mí, los paisajes transilvanos descritos.
Me interesé por esta novela porque nunca antes había leído literatura húngara (ni clásica ni moderna) pero me ha aburrido bastante su lectura a pesar de estar considerada una de las mejores novelas de la literatura de este país. El principio de la novela hacia la mitad mantuvo más o menos mi interés pero la última parte me ha ido aburriendo hasta hacerme pesada su lectura. Un drama de los de antes muy similar a la literatura rusa y bastante folletinesco.
Lo más interesante ha sido conocer los problemas de la política austro-húngara del siglo XIX.