Resumen y sinopsis de El manantial de Ayn Rand
Es la historia de un joven e intransigente arquitecto, de su violenta lucha en contra de los estándares y convenciones del mundo y de su explosiva relación con una hermosa mujer que lo amó apasionadamente.Ayn Rand es un fenómeno sin precedentes en la literatura moderna. Como sus héroes, ella sola se enfrentó a las doctrinas colectivistas y se convirtió en la más sobresaliente defensora de la libertad y el individualismo.
El manantial, desde su aparición, se convirtió en un best seller mundial. Las ideas y propuestas de su autora han cambiado la vida de millones de lectores.
Han participado en esta ficha: inmaabreu ERB_Lector
Cabe resaltar la calidad literaria que se aprecia desde el principio. Muy bien escrita, con ideas y reflexiones profundas, bien expuestas y bien desarrolladas. Fluye muy bien inicialmente, pero se me ha ido haciendo pesada y desconcertante a medida que avanzaba.
Tengo la sensación de que el motivo principal de la novela es transmitir unas ideas críticas; y para ello, 860 páginas resulta una cantidad excesiva de páginas.
Por otro lado, ya desde el principio, a pesar de la calidad literaria, la psicología de los personajes resulta totalmente exagerada y muchas veces desconcertante; lo mismo ocurre con las relaciones entre ellos y las decisiones que toman, especialmente con los tres personajes principales; y por cierto, los tres tienen en común que, cada uno a su manera, presentan serias dificultades en sus relaciones personales (se supone que intencionadamente por parte de la autora).
En cuanto a las ideas críticas que transmite la novela, vienen muy a cuento en la actualidad, pero si fuesen menos radicales, resultarían más interesantes.
Le doy un cinco porque creo que la calidad literaria se merece aprobar, pero como novela no me ha convencido.
Extraordinario libro. Como el otro gran libro de Ayn Rand, "La rebelión de Atlas", excede el marco de una novela convencional para ser, a mi criterio, un testimonio filosófico de la autora y una dramatización del devenir humano. La fuerza y coherencia de las ideas de la autora, puestas sin disimulo alguno en sus personajes, transforman esta obra en algo realmente valioso, en un libro inolvidable. Podría aceptarse que, en lo formal, el relato tiene varios "defectos" (hasta parece presuntuoso que yo, un simple lector, diga esto): algunas relaciones entre personajes son poco creíbles (a veces inverosímiles), muchos diálogos parecen simples excusas ya que terminan siendo declaraciones de principios, el manejo del tiempo es bastante anárquico a lo largo de la novela, muchos diálogos son muy poco comprensibles dado que utilizan sobreentendidos entre los personajes (hablan entre ellos como si cada uno supiera claramente lo que el otro está pensando). Pero créanme que estas cuestiones de forma pasan a ser secundarias ante la magnificencia de esta obra extraordinaria. Este último es el mejor calificativo que puedo darle.
Este best-seller de novela americana durante los años 40 puede leerse con bastante actualidad. Es una oda al individualismo, pero también a la coherencia y a la autonomía. La única pega que podría tener es que me ha resultado un poco largo pues hay algunas partes que son prescindibles.
Una historia preciosa de un arquitecto que lucha contra todos los elementos posibles y una crítica a la sociedad capitalista y carente de ideales.
Fantástico libro de Ayn Rand, adaptado al cine. Menos explícito en lo político que "La rebelión de Atlas", pero muy sugerente igualmente.
Una gran obra maestra sobre el tema de la integridad del ser humano. El protagonista un joven arquitecto, Howard Roark, que defiende sus ideas, no cae en lo vulgar y no se deja llevar. Un hombre no puede copiar el alma de otro.
Esta obra fue llevada al cine dirigida por King Vidor y protagonizada magistralmente por Gary Cooper. Pero aunque la película es genial, la novela es extraordinaria os animo a su lectura porque enriquece el espíritu.