Resumen y sinopsis de El último partido de John Grisham
Neely Crenshaw regresa a su pueblo natal tras quince años de ausencia. Cuando lo abandonó era un joven cuyo brillante futuro como jugador de fútbol americano acababa de verse frustrado por una absurda lesión. Ahora Crenshaw está de vuelta, movido por el deseo de rendir tributo a su antiguo entrenador en el equipo local de los Spartans de Messina, un hombre que a pesar del paso del tiempo sigue ejerciendo una gran influencia sobre él. Una enfermedad terminal amenaza con llevarse para siempre al que fuera el legendario Eddie Rake; mientras se apaga su vida, algunos de los que en su día estuvieron a sus órdenes se reúnen en las gradas del estadio, que acogieron sus alegrías y sinsabores, para recordar los viejos tiempos. Desde la distancia de los años, Crenshaw y sus antiguos compañeros rememorarán los días en los que corrían a las órdenes de Rake, un entrenador que aportó gloria al equipo local, pero que también llevó al límite a sus jugadores, un hombre admirado y odiado a la vez.
Han participado en esta ficha: Andres_24 yiyolon
Recomendable novela, diferente a las anteriores. Sin tanto proceso judicial... trata entorno al deporte escolar americano. Recomendable.
Muy fácil de leer, liviano. La historia sucede en 5 días, donde se pasean por aproximadamente toda la vida de un entrenador de fútbol americano, quien es el protagonista tal como sucede con la ballena blanca en Moby Dick, ya que todos los otros personajes confluyen a él.
Los personajes no están bien elaborados, no hay una línea divisora firme entre sus personalidades, tendiendo a confundirse con el narrador. A pesar de sus distintos caminos de vida.
Se construye de anécdotas deportivas, nada del otro mundo aproximadamente 1/4 del libro es el relato de un juego del pasado, que no se entiende mucho si no conoces el deporte.
Al ser breve de leer, podría pasar como relleno de cualquier otra novela más grande. Pero me gustó.
Debo destacar que el final, a pesar de ser presumible desde el principio, emociona.
Un libro que a mi gusto no deja nada una historia común de un deportista americano, se sale completamente del estilo del autor.
Libro un poco plano para lo que nos tiene acostumbrado Grisham.
Cuenta una historia común, como la que podemos tener cualquiera de nosotros.
Libro lleno de nostalgia y añoranzas que me a echo recordar que todo lo obtenido acá en la tierra se desvanece, todo, riquezas, cosas materiales y fama y muchas cosas mas, pero lo mas importante en la vida es ser recordado como una persona altruista, que amo a los demás por sobre todo. Recomendado.
Sin pena ni gloria este libro de Grisham.
Vuelve apartarse de su línea jurídica para hablar sobre la vida de un fracasado All America quarterback, y su relación con su difunto coach.
Un libro que realmente sólo consigue transmitir algo en sus últimas páginas. Es la historia de Neely Crenshaw, un ex jugador de fútbol americano, que esta atormentado y es esclavo de sus recuerdos del pasado. El principio lo podemos catalogar como aceptable, la nostalgia y los recuerdos del protagonista logran hacer que te intereses por la historia, pero a medida que vas avanzando te das cuenta de que realmente no hay trama y que todo es una simple sucesión de recuerdos. Aunque los diferentes personajes resultan simpáticos, lo peor son las narraciones de jugadas y partidos de fútbol americano. Si tus conocimientos de este deporte son mínimos o nulos hay que tener fuerza de voluntad para continuar el relato. En mi caso no tengo más remedio que admitir que, al no tener muchos conocimientos de esta materia, no entendía ni le veía interés a las jugadas que se describían.
Realmente creo que es un libro que no busca entretener ni que sintamos curiosidad por el desenlace (que es fácilmente deducible), más bien el relato es sólo una vía para expresarnos un mensaje final. Y precisamente porque este mensaje final si me gusto, es por el único motivo que le pongo una calificación que creo que es más alta de la que merece.
Intenta ser una obra intimista y personal, pero resulta aburrida.