Resumen y sinopsis de El percherón mortal de John Franklin Bardin
«Doctor, creo que estoy volviéndome loco.» Cuando el joven millonario Jacob Blunt se presenta en la consulta del prestigioso doctor George Matthews, psiquiatra de existencia anodina y plácida, la vida de este cambiará de manera dramática. De repente, el respetado psiquiatra se ve arrastrado a un mundo extraño y surrealista donde nada es lo que parece: hibiscos rojos, duendecillos que portan trajes de colores y un percherón atado frente al apartamento de una actriz asesinada. Este rompecabezas convertirá al doctor Matthews en un detective que recorrerá la jungla urbana en busca de recuperar su propia cordura. El percherón mortal es un policiaco único, capaz de llevar al lector a los límites de la psique humana en una vieja Nueva York poblada de bocas de metro, cafeterías nocturnas, ferias de variedades y hospitales psiquiátricos.
Un misterio hipnótico. Una historia de terror psicológico. Una maravilla que desafía el género. Un noir seminal en el que perderse de la mano de uno de los grandes maestros del crimen.
Confusa y anonadada me he quedado tras terminar de leer El percherón mortal, supuesta obra cumbre de la novela policiaca. Y es que toda la trama resulta tan absurdamente intrincada que no puedo decidir si este libro es sublime o el producto de la imaginación de un sádico con ínfulas de grandeza.
El autor de este curioso libro es John Franklin Bardin. Decir que era un absoluto desconocido para mí es quedarse muy corta. Y tras este experimento literario, dudo mucho que vuelva a leer alguna otra cosa de este señor. Literariamente hablando Bardin es un escritor demasiado mediocre incluso dentro de un género que no destaca por poseer unos brillantes escritores. Con su estilo de escritura farragoso, pesado y con una ejecución francamente decepcionante, Bardin no va a conseguir un asiento dentro de las obras maestras del misterio. Pero continuemos... Este autor posee una prosa lenta, pesada y con una ejecución lamentable, un lenguaje plano y vulgar y unas descripciones básicas sin ninguna característica distintiva.
Otro punto poco atractivo son sus personajes. Como todo en el libro, su construcción ha sido bastante mala y con nulo interés. Hay muchos más de los recomendables en especial si vas a hacerlos tan mal. En esencia el protagonista de toda la historia es el Dr. George Mathews (¿?) eminente psiquiatra que dirige una consulta con bastante éxito y se ve envuelto en una situación delirante con crimen de por medio. Le vas siguiendo a lo largo de toda la historia y ni siquiera al acabar la novela puedes contar cómo es.
No es fácil saber de qué trata El percherón mortal. Y es que, pese a que te la quieren vender como una novela de misterio convencional, la verdad es que está más cerca de un intento fallido de crear algo novedoso dentro de la novela policíaca. Pero para que me podáis comprender voy a hacer una pequeña sinopsis del libro, a ver si con ello consigo que me entendáis. Jacob Blunt cree que se está volviendo loco. Y es que este joven heredero de una gran fortuna dice ver pequeños seres, Leprechauns para ser exactos, que le pagan por hacer cosas extravagantes. Obviamente, alertado por su decadente estado mental va a visitar a George Mathews, psiquiatra. Matthews cree que está ante un paranoico, hasta que Blunt le presenta a Eustace, uno de esos supuestos extraños seres. Matthews sospecha de que alguien está gastándole una broma al joven, cuya siguiente misión es dejarle un percherón a Frances Raye ¿?, famosa actriz, en la puerta de su casa. Cuando al día siguiente, Raye aparece muerta, el psiquiatra Matthews se embarca en una delirante aventura para descubrir quién es el asesino. Y hasta aquí os puedo contar sin desvelar nada fundamental. Se que contado de la manera que lo he hecho, la trama parece, cuando menos, curiosa. Lo sería si no degenerara hasta el absurdo. Es decir, en toda novela de misterio hay un crimen, unos sospechosos y una serie de pistas, más o menos evidentes, para ayudar a descubrir al asesino. Aquí no. Solo tenemos un batiburrillo de hechos, personas y detalles que ni el propio autor es capaz de desenmarañar. El misterio decae muy rápido y solo nos queda una historia delirante cuya resolución nos sorprende, no por su ingenio o por haber cumplido nuestras expectativas, sino por todo lo contrario, su aleatoriedad y lo delirante de la conclusión. Así pues, el desenlace es abrupto, extraño y desagradablemente original, ya que jamás conseguirías descubrir al asesino por tu cuenta. Y es que todo parece estar improvisado y las escenas dependen de una cantidad enorme de variables y llenas de situaciones sin ningún sentido que hacen que seguir la historia sea toda una proeza.
Definitivamente, El percherón mortal es una completa decepción. Absurda, estúpida y aburrida, la totalidad de la concepción de la novela es tan peculiar y estrambótica que es inevitable que te despiste y que acabes frustrado y aburrido. Mi consejo es, pues, que escapéis de este libro. Es verdad que es muy corto. Pero, aunque os lo regalen, a este percherón sí que hay que examinarle seriamente la “dentadura”.
Excelente. Ya lo decía Borges. Todo un clásico. Sus primeras líneas te sorprenderán, pero luego no lo podrás dejar. Una obra de culto que también gusta al público general. Es el primero de una trilogía, pero éste es, sin duda, para mi, el mejor. Siempre que lo he recomendado, posteriormente me han dado las gracias por la recomendación. Lástima que se reedite muy de tarde en tarde y a veces sea difícil de localizar.
Lo leí hace bastantes años y tengo un enorme recuerdo, una mezcla entre género negro/policíaco con pinceladas de fantasía y thriller psicológico...muy al estilo del maestro Woolrich.
Esta novela es una de las más importantes de John Franklin Bardin; pasó desapercibida cuando se publicó en 1946 y fueron sus contemporáneos los que llamaron la atención acerca de este autor. Con una trama extravagante Bardin nos da una obra con muchos giros inesperados, uno no deja de preguntarse a medida que va leyendo la novela: ¿qué es lo que está pasando en este embrollo?, todo esto nos mantiene enganchados al libro. Seguidamente llegamos al final en el cual se nos dan las consabidas explicaciones, muy característico de las novelas policiales, y nos enteramos de que era lo que estaba pasando. Muy recomendable.
Tiene uno de los comienzos más intrigantes y desconcertantes del género que yo recuerde haber leído, con un hombre que llega a la consulta de un psiquiatra, hablando de hombrecillos misteriosos y de caballos percherones. La cosa avanza y se convierte en una historia policíaca de toda la vida, uno piensa en cómo hará el autor para darle un sentido lógico a tantas situaciones rocambolescas... y finalmente, lo hace. No por ello estamos ante una novela-rompecabezas para distraerse un rato y ya. El autor es dueño de un universo nada ingenuo sino más bien turbador, a veces incluso grotesco, de personajes sin memoria, sin identidad, que arrastran unos traumas importantes, etc. La resolución un poco atropellada, pero desde luego es un escritor interesante el Bardin éste.
Corta novela de intriga, cuyo argumento es original y te engancha desde el principio. Luego tiene algunos momentos bastante enrevesados, que te hacen dudar sobre su resolución final, pero el autor sabe reconducirlo y consigue rematarlo de forma ingeniosa y sorprendente.
Lo que define a esta novela es la originalidad de su planteamiento, en especial las atrapantes primeras páginas. Para leer de un tirón.
Magnifico libro de suspense, la historia y la narrativa te atrapa. Hace más de 15 años que lo leía y ahora se ha reeditado como libro recomendado. NO es el típico best-seller de misterio, es un muy buen libro.
Recién terminé de leerlo y me pareció un libro muy bien concebido, el final fue imprevisto y la trama es genial!!