Resumen y sinopsis de El galeote de Argel de Bartolomé Bennassar
François Cocardon, natural de Six-Fours, Francia, a los 64 años de edad y pensando que va a morir, hace recuento de su vida: viajes, cautiverios, evasiones y peripecias desde que a los 14 años fue capturado por piratas argelinos cuando en el barco de su padre navegaba hasta Alicante con un cargamento de sal, trigo y almendras, hasta verse convertido en un próspero pirata, apodado Mustafá, que asolaba las costas de los reinos cristianos y se enfrentaba a otras naves armadas, robando mercancías y apresando esclavos.
Una magnífica visión del Mediterráneo a finales del siglo XVI que el profesor Bennassar nos ofrece en forma de novela histórica.
Libro que narra la vida de un niño capturado por piratas, pero no esperes un libro de aventuras, se centra principalmente en la historia personal del protagonista lo largo de su vida, su elección entre religiones y sus consecuencias. Se deja leer pero no es un libro de aventuras.
A ratos me recordó Michael El Renegado de Mika Waltari, del que indudablemente se nota su influencia. Es un libro con mucha labor de investigación, pese a ser breve. Aunque a veces el autor cae en estereotipos y clichés, en general es más que pasable.
Es una gran novela de aventuras, bien documentada, en la cual se describe una época, en el que la religión y las raíces familiares, van mas allá de cualquier voluntad humana.