Resumen y sinopsis de Tatiana y Alexander de Paullina Simons
Tatiana, embarazada y viuda a sus dieciocho años, huye de un Leningrado en ruinas para empezar una nueva vida en Estados Unidos. Pero los fantasmas del pasado no descansan: todavía cree que Alexander, su marido y comandante del Ejército Rojo, está vivo. Entre tanto, en la Unión Soviética, Alexander se salva en el último momento de una ejecución.
Tatiana viajará hasta Europa como enfermera de la Cruz Roja y se enfrentará al horror de la guerra para encontrar al hombre de su vida...
Dolor y esperanza, amistad y traición se mezclan en esta conmovedora novela protagonizada por dos personajes entrañables y llenos de coraje, capaces de desafiar por amor al destino más cruel.
Ha participado en esta ficha: Polyta
Me gustó muchísimo más El jinete de bronce, porque éste en algunos momentos es lento. No obstante, es imprescindible su lectura.
A pesar de las difíciles situaciones con las que parte el libro, inicié la lectura muy esperanzada, sobre todo por la increíble entereza de Alexander. También acompañé a Tatiana en la dura tarea de encontrar su lugar en Nueva York, sin Alexander. Esta primera parte de la novela también es muy estremecedora ya que, a modo de recuerdos, se cuenta la llegada de la familia Barrington a Rusia y como, poco a poco, se van destruyendo los proyectos, las ilusiones y sus vidas.
Sin embargo, cuando ya llevaba más de la mitad del libro (y más de tres años de separación de sus protagonistas) me comencé a desesperar, no sólo por todos los infructuosos intentos de Alexander de escapar, sino porque la desesperanza empieza a hacer mella en su espíritu. Por su parte, Tatiana comienza a comprender que, a pesar de que todas las fibras de su ser se lo impiden, debe tratar de salir del estupor en que la tiene sumida la pena y dejar de ser una mujer a medias.
Es impresionante la habilidad de Paullina Simons de influir en el estado de ánimo del lector, porque en esta parte del libro realmente lo estaba pasando mal con la lectura. No es que no me gustara, por el contrario, la narrativa es tan soberbia que te impide separarte del libro, pero de verdad afecta. Afortunadamente, cuando sientes que todo está perdido, la autora te saca a flote dando a Tatiana la confirmación a sus sospechas de que Alexander no había muerto, y nuestra heroína nuevamente va en busca de su único amor, en un final impactante, emotivo y desgarrador.
Es un libro absolutamente recomendable. El Epílogo es realmente maravilloso y llega a sanar el corazón de los personajes y, por supuesto, el de los lectores. Es el cierre perfecto y, por lo mismo, me entran dudas respecto de si leer o no El Jardín De Verano.
Innegablemente, el Jinete de Bronce es prácticamente insuperable, pero he de admitir que esta novela me ha absorbido por completo: no podía dejar de leerla. Una historia conmovedora, espléndidamente narrada, que me ha calado en los huesos. Sin duda, su base histórica realiza una radiografía estupenda de la II Guerra Mundial y de sus fatídicas consecuencias. Por no hablar de la historia de amor entre Tatiana y Alexander, preciosa de forma indiscutible.
Este segundo libro parece escrito con otro estilo diferente al primero. Incluye muchísimas referencias al mismo, por lo que muchas veces se hace muy pesado de leer. La historia en sí está bien y es más "emocionante" que "El Jinete de Bronce".
No me ha gustado el desenlace por la actitud de los personajes, la cual me parece que no cuadra con respecto a cómo nos los ha descrito la autora hasta el momento, y también es algo rápido, con un epílogo en el que se deduce que no había intención de que fuera a escribirse una tercera parte.
No es como el primero,pero me ha gustado mucho.Lo que menos me ha gustado es el final, es como muy precipitado.Lo recomiendo
Después de buscar este libro por todos sitios logré encontrarlo y lo devoré.. no me llegó a defraudar pero me esperaba mucho más después de leer El jinete de bronce (precioso), está bien pero creo que le falta emoción.