Resumen y sinopsis de Las sandalias del pescador de Morris West
La gran novela del Vaticano, que anticipó en más de una década la asunción de un papa eslavo.
El Papa ha muerto.
El mundo vive una época turbulenta: la amenazada de una guerra total se cierne sobre la humanidad.
Para sorpresa de todos -cincuenta años atrás no se concebía que un pontífice no fuera italiano- un cardenal de origen eslavo es elegido para sucederle, un hombre que ha sufrido en su propia piel la crueldad del régimen que gobierna su país.
El nuevo Papa es un hombre enérgico, cálido y cercano y anhela renovar la Iglesia. Mientras tanto, al convulso clima político se le añade la posibilidad de una hambruna mundial.
El Papa tendría un papel crucial a la hora de evitar un enfrentamiento armado de consecuencias imprevisibles.
Un libro lleno de política, aborda la elección de un nuevo Papa en plena guerra fría. Por momentos engancha con buenos diálogos, pero en general es un tanto soso.
Aunque la novela comienza bien poco a poco se va diluyendo para desinflarse al final. Las emocionantes escenas de la elección del nuevo papa y la presentación de los personajes, con el contexto de la guerra fría como telón de fondo, atrapan al lector. Sin embargo el autor se centra demasiado en cuestiones teológicas profundas que aburren al lector. Las tramas secundarias se desinflan poco a poco para quedar en nada y el final es anodino. Con todo no dudo de la capacidad literaria de su autor.
Una visión de la iglesia católica enfrentada a la realidad de un mundo cambiante, a la burocracia y a la política, en un contexto de peligro inminente como es el de una hipotética guerra fría. El protagonista es un individuo lleno de dudas, consciente de una responsabilidad que pesa sobre él, y que se esfuerza por devolver al cristianismo la fuerza de su mensaje original y al mismo tiempo adaptarlo a las circunstancias.
Morris West me parece un buen escritor, no lo pongo en duda, pero es leerle y darme la impresión de que me estén dando un sermón. Todo muy discursivo, muy ideológico y “comprometido”, y sintiéndolo mucho, no lo comparto en absoluto. Tras todos estos personajes dubitativos y en conflicto consigo mismos veo demasiada palabrería y mucha autojustificación de las creencias religiosas del autor, aunque como novela no esté del todo mal. Se lee bien y el argumento tiene su interés.
Narra sobre la Iglesia que no conocemos, la humana, la que tiene burocracia, dudas y mucha política. No es demasiado entretenido, es más un libro para tratar de conocer lo que realmente no se ve del Vaticano.
Es cierto es que el tema que el autor escogió es bastante interesante; sin embargo, me parece que no le dio el enfoque que debiera por que la historia transcurre con demasiada lentitud y no se ve reflejado las discordias entre los distintos países según la posición de cada uno.
Por otra parte, lo que bien se da a entender es cómo determinan las eminencias del papado las acciones del nuevo papa; éste tiene ansias por renovar la fe católica, pero los que estaban antes no le miran con buenos ojos.
La novela narra el nombramiento de un nuevo Papa que se ve inmerso en un mundo lleno de burocracia y costumbres y cómo se va desenvolviendo en su papado.
Escrita en un momento en el que la Iglesia estaba sumida en sus ancestrales tradiciones, la novela de Morris West parece profética. Con el Papa Juan Pablo Segundo, la Iglesia tuvo una apertura desconocida hasta el momento pero totalmente necesaria (desde mi punto de vista).
También aparecen varias historias paralelas que se entremezclan con un fondo común: las dudas existenciales, la pasión de los sentimientos, el deber, la religión...
Morris West plasma de forma excelente los pensamientos y contradicciones de los personajes y su relación con los demás y con Dios.
Quizás, lo único que puedo reprochar es que podía haberse extendido un poco más en la historia.
Su adaptación cinematográfica, protagonizada por Anthony Quinn, está bastante conseguida en algunos aspectos aunque el final está cambiado, supongo que para darle mayor espectacularidad.