Resumen y sinopsis de La canción del mirlo de Jennifer Lauck
Cuando miro hacia atrás, al pasado, me siento orgullosa de lo que soy. Soy fuerte. La vida me ha hecho fuerte. Una vez que todo lo malo ha pasado uno puede soportar cualquier cosa. Estas palabras son de Jennifer Lauck, autora de este libro.
Con un lenguaje sincero y evocador, su autora, narra las percepciones puras de su niñez y consigue hacer cómplice al lector, que se introduce con pasión en las páginas de sus memorias.
“Una infancia perdida y recuperada por un profundo triunfo.” Publishers Weekly
“Directa, evocadora y sentimentalmente honesta. La canción del mirlo atrapará a los lectores con su vibrante narración.” The Times
Si alguien hubiese escrito una novela de ficción como la historia real que narra este libro, hubiéramos pensado que el libro no es realista porque es imposible que a una niña en tan poco espacio de tiempo le pasen tantas desgracias. Al leer esta biografía pienso, ¿de qué me quejo yo en esta vida?. En muchos pasajes de esta historia no he podido evitar que se me saltasen las lágrimas al saber que todo lo que narra es verdad. Pese a ser un libro muy duro, recomiendo su lectura para valorar lo que tenemos cada uno de nosotros.
Leo "La canción del mirlo", el libro que la escritora estadounidense Jennifer Lauck escribe acerca de su aterradora infancia, una vez que, tras el nacimiento de su hijo, la periodista -dice- ha reunido la fortaleza suficiente para superar aquella etapa de su vida. Tras un aséptico informe de defunción de su madre (donde se comprende el curso de todas sus enfermedades y que me resulta ser un estupendo índice) en primera persona y de la mano de una niña de cinco años que lleva el nombre de la novelista, la autora, expresando con gran acierto los sentimientos y pensamientos de una menor de esa edad, nos acerca a la ciudad de Carson City, en el estado de Nevada, donde vive con su padre, su hermano de siete años y su madre enferma, con la que mantiene unas realistas conversaciones iniciáticas acerca de, el dolor, la enfermedad, la moda o, creer en algo. En un estilo maduro y conciso, la escritora, sin ahondar en detalles macabros, nos narra, cómo con esa edad, limpia a su madre, le cambia la bolsa de drenaje de la orina, es testigo de una sobredosis y la ve morir. Y, cómo la inunda la soledad cuando, con nueve años, fallece su padre y el dolor que le produce la actitud de la segunda mujer de su padre, quien no para de repetirles que "ella es la única oportunidad que tienen". Abusos, abandono (con 11 años tiene que trabajar) y una sucesión de tragedias que la escritora recoge con un gran sentido de pérdida y desesperanza sin que esta biografía me haya resultado larga ni pesada sino tristísima y emotiva, de 7.
Todo un melodrama que al final deja una ligera vía a la esperanza.
La autora nos narra su propia infancia.
Una etapa que quedó trastocada por la pérdida de sus seres más queridos; y que la hizo atravesar por una dura senda llena de trabas, espinas y asperezas.
Todo un camino tortuoso que la condujo hacia una bisoña y frágil madurez.
La historia es entretenida y se deja leer.
Lo que menos me gustó de ella fueron ciertos momentos cursis que conducen demasiado a la "ñoñez".
De todas formas, aceptable.
Libro que trata de la biografía de la propia autora durante los primeros años de su niñez y adolescencia. Bastante deprimente su lectura, lógicamente, por la vida nada fácil de la escritora, y su lucha por abrirse camino en ella desde los pensamientos y experiencias de una niña.