Resumen y sinopsis de La ciudad escarlata: La novela de los Borgia de Hella Haasse
Concebido como el relato en primera persona del Giovanni Borgia, que a partir de la batalla de Pavía (1525) se convertiría en asesor de Clemente VII, La ciudad escarlata es la historia más completa, documentada y tensa de cuantas se han escrito acerla de la familia Borgia, una de las más poderosas, influyentes y enigmáticas de la historia europea. Giovanni, obsesionado con su procedencia y sus antecedentes familiares, nos va descubriendo a través de sus investigaciones la evolución de la familia y su intrincada red de odios filiales, relaciones incestuosas y nepotismo.
Es verdad que esperaba más, pues me resultó medio monótono. Sin embargo, ofrece valiosa información sobre la época y personajes importantes.
Un libro muy completa, sumamente interesante solo para los que gustan del genero "historia de las familias Italianas del Renacimiento". Esta Novela de los Borgias (en mi opinión la más completa), se puede tornar algo aburrida y hasta difícil de seguir para los que no son amantes de este tipo de historia en particular. En el caso de que le interese, este libro es totalmente recomendable, tocando todos los personajes que rodean a Giovanni Borgia (Uno de los Borgia más importantes de la historia de la familia, ademas del más misterioso).
Personalmente, disfruté muchísimo este libro. Lo encontré atrapante, sin dar datos de más, ni de menos. El "plus" que tiene Ciudad Escarlata, es la manera en que ademas nos cuenta la vida de personajes como Vittoria Colonna, Michelangelo, etc.
Si lo leen espero lo disfruten tanto como yo.
Bueno con este libro puedo decir que me lleve una sorpresa muy grata, pues la verdad es que no le tenía mucha fe porque el tema no es de mis favoritos y cuando me enteré que el libro no giraba en torno a los Borgia sino en torno a un supuesto descendiente mi interés se minimizó aún más si cabe.
A pesar de esto logró hacerse una lectura ligera y amena. La autora sabe narra realmente de una forma bella y destacable, de modo que a pesar de ser una novela histórica, la parte histórica se introduce de un modo tan magnífico que no se hace denso en absoluto sino que resulta una atmósfera envolvente.
A pesar de todos estos componentes positivos no pudo dejar de molestarme varias cosas, la principal es que la novela narra la vida de Giovanni Borgia durante su adultez y su búsqueda por conocer su pasado, de modo que rememora muchos pasajes a través de los cuales podemos conocer su vida con los Borgia, pero esos pasajes me resultaron como un recuerdo desdibujado porque apenas se profundizaba en ellos. Además la parte que narra su vida adulta peca de igual falta de descripción, en ella solo se muestran sus lamentos por el desconocimiento de su pasado, pero casi no se describe su vida presente , y la novela termina interrumpiéndose de igual modo desconcertante. En fin, me parece que lo peor de la novela en si le falta orden y concierto, parece una nube de ideas sin principio ni final. No creo que sea un libro indispensable para quien quiera saber de los Borgia puesto que en realidad uno no acaba por saber casi nada, sino que es más bien para alguien que quiera leer una novela de la Italia del s. XVI sobre un personaje desconocido.