Resumen y sinopsis de La Muerte de Honorio de Miguel Otero Silva
La narrativa describe la situación de los presos políticos durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela. Debido a su lenguaje, temática y referencias directas, la novela fue censurada en España.
La novela consta de dos partes llamadas 'cuadernos'. El primer cuaderno se titula Cinco que no hablaron y narra el traslado por vía aérea de cinco presos (cuatro de los cuales habían sido torturados en las dependencias de la SN de El Paraíso) desde la Cárcel Modelo de Caracas a la Cárcel Nueva de Ciudad Bolívar.
Los cinco personajes son identificados por su profesión (El tenedor de libros, el periodista, el médico, el capitán y el barbero). El segundo cuaderno, titulado Honorio y su muerte, funciona como un epílogo a las historias de cada uno de los presos.
El hilo narrativo transcurre durante los meses finales de la dictadura de Pérez Jiménez y gira en torno a la figura de Honorio, de quien el resto de los presos se sienten en cierta medida padres emotivos.
Relato novelado de las torturas padecidas por cinco hombres, llamados de manera genérica: el Médico, el Barbero, el Periodista, el Tenedor de Libros y el Capitán, todos bajo la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. A la par de los testimonios de las torturas, contados desde la cárcel donde están recluidos, salen a relucir los diversos puntos de vista ideológicos y humanos de cada uno, los cuales posteriormente confluyen y se hermanan de manera solidaria en torno a la figura de Honorio, "hijo ausente" mencionado por el Barbero, una revelación que representa para esos prisioneros el símbolo y evocación de una esperanza, de un anhelo de vida, de compromiso y de libertad. Una de obras emblemáticas de Miguel Otero Silva dentro del género de la novela testimonial venezolana.