Resumen y sinopsis de Casas muertas de Miguel Otero Silva
Casas muertas, es la denuncia del mal morir de una ciudad aniquilada por el paludismo, el gamonalismo y las guerras civiles. Enfermedad, autoritarismo y violencia aparecen aquí como tres fantasmas que son uno solo, el que atestigua y propicia la lenta caída de Ortiz, el pueblo donde ha muerto Sebastián, el pueblo en el que Carmen Rosa tendrá que decidir si se queda o se va, ese pueblo donde como ningún sitio se vivió el pasado, pero donde ahora lo que priva es la urgencia, la inmediatez, la crudísima realidad del presente. Casas muertas es uno de los libros más conocidos de su autor, Miguel Otero Silva.
Reconocida novela que refleja la realidad de una difícil y dolorosa transición en la historia de Venezuela, a principios del siglo XX, en la que se conjugan la tragedia social rural decadente, producto de un sistema político oprobioso, y el advenimiento de la era petrolera que anuncia la promesa de la transformación urbana, del progreso y la modernidad. Es esta "luz al final del túnel" lo que lleva a la protagonista, Carmen Rosa Villena, a plantearse la posibilidad de migrar de su pueblo natal, Ortiz, en busca de esos nuevos aires. Mientras, asistimos a un repaso de la vida en el pueblo, vista a través de Carmen Rosa: su educación, los juegos infantiles con su hermana Marta y sus amigos, la llegada de enfermedades mortíferas como el paludismo y la "gripe española" que hacen estragos en la población, la interacción con otros personajes como la maestra Berenice, el señor Cartaya, el padre Pernía, y sus breves amoríos con Sebastián Acosta, joven del pueblo vecino de Parapara, todos a la vez con pensamientos diversos de la situación crítica del momento en el país.
Radiografía del inevitable destino, la agonía de lo rural y la incertidumbre ante ese nuevo paraíso del "oro negro", son elementos que forman parte de esta notable obra de Otero Silva, una de las mejores dentro de la narrativa literaria venezolana.
Casas muertas: Extraordinario, así de simple.
La historia, melancólica, desgarradora y cruel es impresionante; el principio del libro, con ese gran primer párrafo, sumerge directamente en la fantástica lectura.
Va avanzando suavemente, sosegadamente, hasta llegar al crudo y real final.
Una novela que muestra el estado paupérrimo de los pueblos venezolanos.
La novela Cien años de soledad, además, agarra algunas, sino muchas, ideas de éste libro, para concebirse, lo cual le da aún más importancia (pese a no gustarme Cien años de soledad).
Un gran libro que refleja la realidad política y social que vivió Venezuela a principios del siglo XX. Posee personajes muy interesantes y una historia que te atrapa desde el primer momento.
No me gusto para nada. Sentí que estaba leyendo una copia de Cien Años de Soledad que ni siquiera le llega a los talones.
Aún cuando leo historias de ficción en donde los personajes sufren por la crueldad de otros o producto de un medio que los maltrata, me conmueven los relatos y me entristecen las injusticias, esta historia en particular al ser ambientada en mi amada VENEZUELA y al desgarrar en sus páginas la realidad del sufrimiento de un población sin esperanzas, en donde su gente no tenía la mas mínima posibilidad de sobrevivir a las enfermedades que los podían aquejar, sin la ayuda de un gobierno que estaba ocupado en afianzarse a la fuerza en el poder, me llena de la más profunda tristeza el saber que esta fue la típica historia de los pueblos de mi tierra, claro ya hace unos cuantos años, pero cierto al fin…. Excelente libro.
En mi opinión el mejor libro tanto del autor, como de todo mi país Venezuela. Nos muestras las decadencias de un pueblo remoto de los llanos Venezolanos bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez.