Resumen y sinopsis de El apando de José Revueltas
Concentración del tiempo y el espacio, lugar de tensiones entre vigilados y vigilantes, que pueden ver intercambiadas sus posiciones, aquí la cárcel, el “Palacio Negro de Lecumberri, se convierte en un pequeño y tenso mundo trágico circunscrito por una estructura narrativa vigorosa, por un lenguaje implacable que adquiere la textura misma de estas vidas llevadas al límite, acosadas por sus obsesiones, sus temores, sus ansias. Obra maestra de la novela corta, El apando reafirma a un escritor capaz de dar el máximo de intensidad en el mínimo de extensión y de imprimir en nuestra memoria un núcleo de personajes desgarradamente vivos.
Mas que su escritura me llama la atención la vida y motivos para escribir de Revueltas.
El libro retrata de manera eficaz lo que ocurría en la cárcel de Lecumberri (y aun peor lo que ocurre actualmente en las cárceles de México) eso es lo rescatable de este titulo, con un lenguaje muy coloquial y una historia un tanto surreal como tantas que ocurren hoy en día.
El Carajo un personaje que se lleva la trama del libro.
Genial novela corta, Revueltas enseña los dientes con este relato de Lecumberri "El Palacio Negro". Las nauseabundas historias de esta cárcel, la pérdida de sensibilidad y la redención de las partes involucradas en un torbellino de enfermedad social del México de los sesentas se ven impregnadas en este corto pero tajante relato.