Resumen y sinopsis de La Masai Blanca de Corinne Hofmann
Una joven suiza, en viaje turístico por Kenia, se enamora de un muchacho masai. Es un amor súbito que la lleva a renunciar a lo que hasta entonces había sido su vida: un negocio rentable en su patria, las comodidades de un nivel alto. Rompe con todo y se queda a vivir en Kenia en condiciones miserables, en una cabaña, con la gente de una tribu masai con la que además no se puede comunicar. El relato se centra en la insólita experiencia de la joven suiza. Todo es diferente en su nueva vida, desde los hábitos diarios (limpieza, comida, comunicación, etc.) hasta las formas de convivencia que corresponden a un mundo que en algunos aspectos está aún en la prehistoria, y sólo en otros ha asimilado formas superficiales de modernidad. La muchacha suiza trata de adaptarse, pero tras cuatro años de esfuerzo tiene que renunciar. No obstante, lo hace contra su voluntad. Desde entonces parte importante de su vida seguirán siendo sus experiencias, no todas negativas, de convivencia en una tribu masai. A pesar de este fracaso extraerá experiencias vitales muy positivas. La observación de la vida y costumbres de los masai en el momento en que empiezan a asimilar formas de modernidad es el fondo de una dramática aventura amorosa, destinada de antemano al fracaso, aunque la causa de este fracaso no sean las dificultades de integración como miembro de la tribu sino, fundamentalmente, el contraste de caracteres con su marido, el joven guerrero masai que no puede entender a una mujer formada humana y culturalmente en un país desarrollado. De esta experiencia, a veces dramática, le queda su hija, con la que huye para instalarse de nuevo en su Suiza natal. Deja tras ella la angustia, las enfermedades, a veces el hambre, la convivencia constante con el dolor y la muerte.Han participado en esta ficha: yiyolon gre9
Espectacular. Sumamente entretenido. Una historia de vida no común que nos hace conocer la cultura de la tribu africana masai. Increíble relato basado en la vida de Corinne. Los obstáculos que tuvo que pasar para estar cerca del hombre que ama, son increíbles. Ahora voy por la segunda parte: "Volviendo de África". Lo súper recomiendo.
No puedo dejar de reconocer que la narración resulta sumamente interesante y que el libro, a pesar de no ser una joya literaria, se deja leer muy bien; pero de principio a fin estuve preguntándome cómo puede una persona proveniente de un país civilizado ser tan extremadamente masoquista para someterse voluntariamente a tantas privaciones, penurias, peligros y enfermedades, por amor (¿?) a un ser tan diferente, tan ajeno, tan primitivo... Que una mujer del primer mundo haya estado dispuesta a integrarse a esa sociedad arcaica, completamente extraña, y a prescindir, no sólo de las comodidades a las que estaba acostumbrada, sino a lo más elemental como agua corriente, alimentos, electricidad o mínimas condiciones de salubridad o de higiene, a mí me parece totalmente incomprensible. Mi romanticismo no llegaría a tanto.
Sin embargo, dejando de lado su singular motivación, debo admitir que sentí admiración por su capacidad de adaptación, su arrojo, su tesón y su paciencia.
El relato me permitió conocer a grandes rasgos algunas cosas sobre la etnia masai, sus tradiciones y sus costumbres, así como el entorno general de esa región africana; pero un escritor más avezado no hubiese perdido la oportunidad de hablar un poco más del carácter y la psicología del pueblo con el que convivió y de describir con más detalle el ambiente y los escenarios en los que se desarrolla la historia. Hoffmann se limita a contarnos su experiencia personal, la cual, afortunadamente, tiene el suficiente atractivo para mantener al lector interesado hasta el final.
Una cosa es cierta: después de leer este libro seguro apreciaré mucho más las comodidades que tengo, hasta las más sencillas, como una buena cama, una refrescante ducha, un sabroso plato de comida y, principalmente, la convivencia con personas de mi misma mentalidad y cultura con las que puedo intercambiar ideas y compartir una amena conversación.
Disfruté mucho el libro, sobre todo por ser una historia verídica. La frase: Un pájaro y un pez se pueden enamorar pero, ¿dónde construirán su nido? ejemplifica muy bien esta novela.
El mayor valor es que es una historia real contada por la persona que la ha vivido, una realidad casi increíble. Además de la historia de amor de la autora, interesante por todas las experiencias en esa sociedad, nos acerca a este pueblo tan diferentes, sus maneras de pensar, sus recursos y formas de vida. Ameno y fácil de leer.
Una historia real que engancha desde el principio y además descubrir la vida y la cultura de esa gente tan distinta a nosotros
No hay ni que decirlo, pero mucho mejor que la película. Maravillosos paisajes, inimaginables vivencias... Hay que tener mucho valor para vivir todo lo que nos cuenta la autora, y para contarlo! Muy recomendable.
Libro corto y muy entretenido. Te pica la curiosidad de lo que le pasa a la chica, esta bien.