Resumen y sinopsis de El malvado Carabel de Wenceslao Fernández Flórez
El malvado Carabel es una novela de Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964) donde se describe el cambio de Amadeo Carabel, un hombre bondadoso e ingenuo, quien ilusionado con su próxima boda habla con su jefe, le explica la situación y le pide un aumento de sueldo. Su jefe lo despide del trabajo, Carabel no logra entender por qué. Cuando se lo cuenta a su novia ésta lo deja por no casarse con un hombre sin trabajo y sin dinero. Carabel, sin amor y sin dinero, concluye que sólo los malvados triunfan en la vida, y decide irse por los caminos del delito.
El segundo que leo de Wenceslao y en este en particular he notado constantes altibajos, dejando a un lado que el humor absurdo nunca me ha hecho demasiada gracia.
Los mejores capítulos me han parecido los que dedica a los personajes secundarios, el policía Ginesta, su mujer Lina y la vecina Germana.
Me ha parecido un libro entrañable y no por eso ñoño. La historia está cargada de ironía y de crítica social que, a pesar de estar escrito en 1932, resulta muy actual. También tiene una serie de reflexiones sobre el mal y el bien, sobre la gente buena y la que no lo es, que me han parecido fantásticas. Lo dicho, un libro recomendable.