Resumen y sinopsis de Cuentos de la Alhambra de Washington Irving
Washington Irving fue entre 1826 y 1829 agregado de la embajada de su pais en España. Fruto de esta experiencia fueron algunas obras de tema español, como una biografia sobre Cristobal Colon, y los populares Cuentos de la Alhambra, narraciones de historias tradicionales españolas, de una imaginacion encantadora. Hay en ellas un deseo de escapar de la monotona realidad del presente para vivir las tristemente desaparecidas glorias del pasado.El Gobernador manco y el soldado
El Gobernador y el Escribano
La aventura del albañil
Leyenda de las tres hermosas princesas
Leyenda del astrólogo árabe
Leyenda del Gran Maestre de Alcántara
Leyenda del legado del moro
Leyenda del Príncipe Ahmed al Kamel o el Peregrino del amor
Leyenda del soldado encantado
Ha participado en esta ficha: brussell
El libro tiene un valor agregado para quien ha visitado La Alhambra, esa joya granadina de origen musulmán, donde se conserva debidamente señalizada la habitación que ocupó el autor. Interesan sus descripciones y las notas históricas. Los cuentos no son sensacionales, pero tampoco decepcionan.
Al leer este libro de viajes uno se puede imaginar cómo eran La Alhambra y la Granada de principios de siglo XIX. Además, algunos de los cuentos que contiene son interesantes, si bien tampoco son nada excepcional. Interesante sin más.
Si vas a visitar este conjunto monumental o lo has visitado hace poco, es recomendable su lectura.
Es una manera nostálgica de volver a pisar la ciudad de los reyes, sus jardines, patios...
El viaje desde Sevilla por las Alpujarras con bailes flamencos en las tabernas y meriendas campestres regadas con rico vino de Antequera tiene mucha enjundia.
Otro americano seducido por lo nuestro (Hemingway, Welles).
Un libro que versa sobre la Alhambra y sus leyendas, que, por lo menos en mi caso, sirve para conocer en lugar y hacerse una idea de como pudo ser la vida de sus moradores.
Enternecedor. El aura romántico que desprende Irving con esta pequeña joya es cuanto menos emotivo. Las leyendas, sus anécdotas, las descripciones, el equilibrio cultural entre lo musulmán y lo cristiano... Todo maravilloso. Destacar "La leyenda del príncipe Ahmed al Kamel o el peregrino del amor", con diferencia el mejor de los relatos. Como pega decir que quizá algunas historias nos suenen de haber conocido otras con una trama similar, lo que hace que se nos haga algo predecible; y también quizá remarcar que empieza un poco tarde con las historias que verdaderamente el autor nos deleita. Pese a estas nimiedades, lo recomiendo.
Cogí el libro en mi adolescencia, me aburrió y lo dejé, pero actualmente me ha entretenido mucho.
No deja de ser un libro de cuentos por lo tu actitud con él depende de si te gusta el género. Eso sí, como cuentos son buenos cuentos.
Mucha gente acude a este libro por su interés por la Alhambra, desconozco si si no te interesa el monumento puede resultar algo más aburrido.
Es un libro que por antiguo es más conocido que leído, y no debería de serlo pues sin ser una obra maestra desde luego que merece una lectura.
Bueno, creo que he de comenzar diciendo que soy granadina y que además trabajo en la Alhambra.
Este libro siempre estuvo en la biblioteca de mi casa, pero nunca lo había leído hasta el año pasado, y la verdad es que me encantó.
Irving describe perfectamente la Granada de aquélla época, años 1820-1830; tanto la ciudad en sí como sus costumbres y gentes. Te transporta fácilmente a las calles de la ciudad y te imaginas a la perfección andando por los recovecos de la Alhambra, incluso para los que no hayan visitado nunca la ciudad.
Además, en la parte de los cuentos, transmite una magia y un encanto que te envuelven y te hacen desear haber vivido en la época nazarí y en aquéllos palacios maravillosos, mágicos, encantados, llenos de misterio, aventuras y romanticismo.
Ciertamente para Irving no debió ser muy difícil imaginar y trascribir los relatos, ya que tuvo la gran suerte de hacerlo en la misma Alhambra, de vivir entre esas paredes repletas de historia y de leyendas, y además esta circunstancia hace que el libro sea más especial.
En definitiva, es un libro que me encantó y considero que es una gran suerte para los granadinos tener a tan gran embajador.
Tal vez el típico libro que nunca me compraría, me lo regalaron y me encantó. Me parece ameno y sorprendente.