Resumen y sinopsis de El edredón de mármol de David Leavitt
Hace ya años, David Leavitt dio sus primeros y fulgurantes pasos en la escena literaria americana con Baile en familia, que instaló de inmediato como uno de los mejores escritores de su generación. Ahora, y después de varias novelas y libros de relatos que han confirmado su estatuto de excelente escritor, vuelve con su colección de cuentos más sugerente y sutil. En El cruce de San Gotardo, una de esas inefables madres americanas tan típicas de Leavitt lleva a sus dos hijos adolescentes a viajar por Europa, a descubrir la cultura, y a olvidar a su hermano, muerto hace muy poco. Les acompaña un joven pariente pobre, culto, refinado... y fascinado por uno de los jovencitos. En La caja negra -casi una nouvelle, inteligente, irónica-, un decorador muere inesperadamente en un accidente de aviación, y deja «viudo» a Bob, su compañero de muchos años, quien, pocos días después, recibe la visita de un desconocido, el «viudo en el armario» del profesor que acompañaba al grupo de jovencitos que viajaban en el avión que se estrelló. Y trae consigo un vídeo, y una extraña proposición... En La escena del contagio, otra de las «piezas fuertes» del libro, se cuentan dos historias en paralelo, que la estructura secreta de los acontecimientos hará que se conecten. En la primera, los protagonistas son Bossie Douglas, el aristócrata inglés que causó la perdición de Oscar Wilde, y Robbie Ross, amigo y biógrafo del escritor. En la segunda, Christopher, un joven kamikaze neoyorquino, rabioso y enamorado, que quiere contagiarse el sida de Jonathan, su amante, y contagiárselo a otros... En El edredón de mármol, el cierre perfecto de estos nueve relatos, Tom, el prototipo del «buen homosexual», el canguro de todos los hijos varones de sus amigos heterosexuales, que así le demostraban su confianza, y también demostraban su propia «corrección política», es asesinado en un episodio oscuro, y para nada correcto...