Resumen y sinopsis de El dinero del diablo de Pedro Ángel Palou García
Una serie de asesinatos en las recámaras del Vaticano, sin aparente vinculación, oculta sus razones en un lejano pasado. Las respuestas podrían esconderse en las intrigas palaciegas de 1929, cuando crece el poder de la Santa Sede a la sombra de Mussolini y Hitler, y en las extrañas circunstancias del final de Pío XI y su sucesión por Pío XII. Las muertes acontecen a gran velocidad mientras el padre Gonzaga, experimentado detective, llega desde Oriente Próximo para investigar los crímenes; le acompaña Shoval, una enigmática forense israelí. Desde Ammán hasta el centro de Roma hay un camino más largo del que se pueda sospechar. Los protagonistas están atrapados en un juego de sombras donde nada es lo que aparenta: ni en el pasado, ni en el presente.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Este libro narra la historia de la infamia del Vaticano, de su miserable actuación durante la Segunda Guerra Mundial. Agradezco al autor por acercarme esta historia que no conocía.
El dinero del diablo es un thriller ambientado nada menos que en el Vaticano, en medio de los arcanos de la Santa Sede. Haremos el conocimiento del Padre Ignacio Gonzaga, un bello y probo jesuita español que ha prestado dotes de sabueso en otros casos delictuosos y que la Santa Sede llama a prestar ayuda urgente. Un joven jesuita cuya fe estaba aun intacta. Una fe ciertamente heterodoxa, como la de todo jesuita : mezcla de devoción por Ignacio de Loyola, excesivo respeto por la propia inteligencia y confianza irrestricta (=ilimitada, en mexicano) en la sabiduría divina. Porque se trata nada menos que de investigar unos asesinatos próximos al Santo Padre y que podrían involucrar a la Orden Negra, una secta temible, en realidad una mafia, que surgió en el siglo XVII y que podría estar aun vigente.
Ignacio Gonzaga que trabaja en el Medio Oriente, se hará ayudar por su amiga israelí, Shoval Revach quien es además de una mujer estupenda, una experta forense. Investigarán el caso accediendo a los archivos secretos papales y poco a poco sabrán que los asesinatos en ristra, están relacionados con el futuro asesinato del Papa Pío XI por el futuro Papa Pío XII. Ni más ni menos. El futuro Papa Pío XII quiso eliminar al viejo y achacoso Papa Pío XI porque este último había entendido la maldad que estaba cometiendo Adolf Hitler en Alemania, primero con los católicos y luego con los judíos. El Papa Pío XII quería mantener la colaboración con Hitler porque éste había inundado el Vaticano de oro y dinero ( el famoso impuesto a la religión obligatorio que pagan los alemanes y que iba a parar directamente a las arcas vaticanas ). Porque en la alta curia vaticana hay un dicho : « tu muerte es mi vida » y en los pasillos de la Ciudad Santa, por llamarla con dulzura, la zancadilla es un deporte infantil. Al llegar a la adolescencia, el prelado ha aprendido los caminos más subrepticios para llegar al poder (página 67).
Nuestro jesuita se comporta como un super agente 007, con casa en Cerdeña, desplazamiento en yate, hoteles de lujo, whisky on the rocks, cenas románticas y otras costumbres plebeyas, porque como dice el propio Gonzaga página 18, « en un mundo moralmente corrompido, hay que aprender a vivir con cierta decencia » [ yo diría en un mundo corrupto, suena mejor, no?]. El sumo del colmo es que nuestro bello y probo jesuita se enamora de su ayudante y amiga Shoval, al punto de querer colgar la sotana, pero en último momento el conspicuo jesuita se da cuenta que la bella Shoval es un agente del Mossad y que solo se ha servido de él porque los israelitas aspiran a impedir la canonización del malévolo Pío XII. Shoval no solamente es tan bella y deseable que provoca la secularización de Ignacio Gonzaga, sino que es culta y divertida. Ella le cuenta a Ignacio un chistecito bastante bueno que va aquí : Qué dijeron los cinco judíos más célebres de la Historia ? El primero, Moisés, dijo: «Todo es ley» ; el segundo, Jesús, dijo : «Todo es amor»; el tercero, Marx, dijo: «Todo es dinero»; el cuarto, Freud, dijo: «Todo es sexo» y el quinto, Einstein, dijo: «Todo es relativo».
Es un libro excelente, que me atrapo de principio a fin, en donde se mezcla el suspenso y te lleva de la mano sobre la historia y sobre suceso que desconocía, invitándome a seguir investigando.