Resumen y sinopsis de Don Álvaro o la fuerza del sino de Ángel de Saavedra
Ángel de Saavedra, Duque de Rivas (1791-1865) tuvo una vida turbulenta, apasionada, romántica y contradictoria como la época en que le tocó vivir. Luchó en la guerra de la Independencia y tras ésta se exilió por sus ideas liberales en 1823. Vivió en Londres, Italia y Malta, y en ese momento se apasionó por los autores ingleses de más prestigio entre los románticos (Shakespeare, Byron, Scott). Gracias a una amnistía, regresó a España en 1834 y heredó el título y una gran fortuna, iniciando una evolución hacia posturas más conservadoras. En 1835 estrena Don Álvaro o la fuerza del sino primer drama español íntegramente romántico y acaso el más representativo del movimiento, pues en ningún otro se acumulan tantos elementos característicos: pasión, misterio, soledad, fuerza ciega de la fatalidad, rebelión, suicidio... Ningún otro consigue fundir tan genialmente estilo culto y llano, verso y prosa, en una acción de desbordada y enloquecida originalidad.
Obra que tuve como lectura obligatoria en el bachillerato. A diferencia de otras tragedias literarias más aburridas, esta me entretuvo. Nos muestra cómo no se puede luchar contra la fuerza del destino
Se resume en que es una típica obra romántica con todos sus elementos característicos. Es entretenida.
La rapidez con la que se desarrolla esta historia, hace que se entienda lo fácil que es llevarla al teatro, pero deja fuera fácilmente que tiene un mensaje que a penas se percibe.