Resumen y sinopsis de La cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe
Fue escrita en 1851, a raíz de haberse promulgado una ley en los Estados Unidos de Norteamérica. El tío Tom se sacrifica al negarse a castigar a sus hermanos de raza. Castigo inhumano que hace que el hijo del antiguo amo de Tom dé la libertad a sus esclavos. Uno de los grandes clásicos de la literatura universal del que casi todo el mundo ha oído hablar pero que casi nadie ha leído. Considerada e incluida tradicionalmente en colecciones de clásicos juveniles, es sin embargo una obra altamente significativa de una época trascendental en la historia contemporánea de Estados Unidos.
Ha participado en esta ficha: ilvin
Un buen libro. Denuncia la esclavitud pero dentro de un orden social bien establecido, el del siglo XIX. La denuncia es bastante superficial. En este siglo hemos visto y leído cosas peores sobre la esclavitud. Las descripciones del modo de vida son muy buenas.
Uno de esos clásicos con los que me inicié en la lectura.
Una narración valiente que denuncia el sadismo y la crueldad de una sociedad hipócrita y sin escrúpulos que se nutre del esclavismo.
Muchos pensarán que hoy en día se ha quedado rancia o obsoleta, pero yo la sigo valorando por muchos motivos.
Estas lecturas todavía tienen su encanto y su sentido.
Históricamente, es un clásico por todo lo que representa. Literariamente, es un libro bastante sobrevalorado, cuyos personajes no tienen mucha profundidad y la trama tampoco engancha tanto.
Todo un clásico, en algunas partes muy desgarradora.
Un clásico de la literatura universal, no tanto por sus dotes literarios sino por el impacto que generó en su época, a favor de la abolición de la esclavitud. Exalta la alta moral del principal personaje, del bondadoso y profundamente creyente Tom. Lo leí de chico y volví a leerlo últimamente. Fácil de leer, describe la dura realidad de los esclavos en el siglo 19.
Desde hace muchos años estaba por leer esta extraordinaria novela de la gran escritora y abolicionista estadounidense Harriet Beecher Stowe. La cabaña de tío Tom es sin duda una novela de denuncia, en un país que a casi cien años de haberse librado de la monarquía inglesa y haber implantado la república, todavía los negros padecían el flagelo de la esclavitud. Muy bien escrita, la recomiendo sobre todo a la juventud.
Más que como una gran obra en el sentido literario, lo realmente memorable del libro es su defensa de los derechos de la esclavitud y la crítica al sistema americano. Narrativamente, hace demasiadas descripciones, los capítulos intermedios son eternos y se hace un poco largo, pero en general está bien.
Tenía un fin político para que el Norte industrial de Estados Unidos someterá al Sur y cumplió con ese objetivo. No debe malentenderse, la esclavitud no debe permitirse, no hay justificación alguna.
Es un retrato de la época sobre la situación racial de los EE UU escrito por una declarada abolicionista. Como "daguerrotipo" o foto decimonónica se ha quedado desfasado y su contraste con una foto "digital" actual es más que evidente. Las formas y los personajes tendrían hoy otro tipo de realidad expresiva. Por esto considero que esta narración se ha de valorar de acuerdo a la sociedad de su tiempo. Es una obra para conocer y casi de obligada lectura para entender la literatura norteamericana del siglo XIX. También considero que puede resultar una obra"difícil" para lectores que hoy tienen otras referencias literarias muy ajenas a las empleadas por Beecher Stowe.
Habiéndola leído de niño, me pareció un fuerte alegato contra la esclavitud. Releyéndola de grande sigo pensando lo mismo, pero los méritos literarios del libro han decaído por tratarse de personajes y situaciones estereotipadas.